La ciencia y el método científico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2703 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CIENCIA Y EL MÉTODO CIENTÍFICO

INDICE
INTRODUCCIÓN

I. CIENCIA
1.1 Definiciones 1
1.1.1 Definiciones de ciencia según varios autores 1
1.2 Clasificación 2
1.2.1 Características de las ciencias fácticas y formales 4
1.2.2 Otras clasificaciones 4
1.2.3 Clasificación según Aristóteles, Francis Bacon y Augusto Comte 5

II. EL METODO CIENTÍFICO
2.1Objeto de Estudio 7
2.2 El método según algunos pensadores 8

CONCLUSIÓN

BIBLIOGRAFIA


INTRODUCCIÓN

La ciencia es el conjunto coordinado de explicaciones sobre el por qué de los fenómenos que observamos o sea, de las causas de esos fenómenos.

Para construir la ciencia se investigan las causas y determina su ordenamiento. Este es el proceso de investigación que se definecómo:
- Racional o reflexivo
- En constante evolución y perfeccionamiento
- Busca resultados concretos
- Sigue métodos controlados

Por ciencia se puede entender cómo un proceso como un resultado en cuanto proceso, la ciencia es la aplicación del llamado método científico a la investigación de algún sector de la realidad. En cuanto resultados, la ciencia es un conjunto de conocimientos;racionales, sistemáticos, controlados y falibles.

El método científico como “camino a seguir mediante una serie de operaciones, reglas y procedimientos fijos de antemano de manera voluntaria y reflexiva, para alcanzar un determinado fin que puede ser material o conceptual” reúne las siguientes características:
a. Es Fáctico en el sentido de que los hechos son su fuente de información y respuesta.b. Trasciende los hechos
c. Se atiene a reglas metodológicas
d. Se vale de la verificación empírica
e. Es autocorrectivo y progresivo
f. Sus formularios son de tipo general
g. Es objetivo

I. LA CIENCIA

Gracias a la ciencia el hombre ha alcanzado una detallada reconstrucción del mundo a su manera más amplia perfecta e íntimamente. Por medio a ella el hombre somete a la naturaleza a susnecesidades transformándola así a un ambiente creado por el a la vez artificial en la cual actividades como investigación y la creación.
1.1 DEFINICIONES

El término ciencia deriva del latín SCIRE que significa saber, conocer, pero el verbo latino SCIRE más que al saber alude a una forma de saber y a la acumulación de conocimiento

Algunas definiciones de ciencia son las siguientes:
1. Esel conjunto de ideas o cuerpo de ideas que el hombre crea en un mundo artificial, la cual surge por tratar de entender la naturaleza del mundo.
2. Es el conjunto coordinado de explicaciones sobre el porque de los fenómenos que observamos, o sea, de las causas de esos fenómenos. ´
3. Es un conjunto de conocimientos racionales, ciertos o probables, que obtenidos de manera metódica y verificados ensu contrastación con la realidad se sistematizan orgánicamente haciendo referencia de objetos de una misma naturaleza, cuyos contenidos son susceptibles de ser transmitidos.

1.1.1 Definiciones de Ciencia según varios autores

“ La ciencia constituye un sistema integral que comprende una correlación de partes históricamente inmóviles: historia natural y sociología, filosofía y cienciasnaturales, métodos y teorías de investigaciones científicas aplicadas la ciencia es una consecuencia necesaria de la división social, del trabajo surge al distinguirse el trabajo intelectual del físico, al convertirse cognoscitiva en una clase peculiar, al principio poco numeroso”.
Diccionario de investigación científica
Rutinel Domínguez

“ La ciencia es un conjunto de conocimientos ciertos,ordenados y probables que obtenidos de manera metódica y verificados en su constractación con la realidad se sistematizan orgánicamente haciendo referencia a objetos de una misma naturaleza cuyos contenidos son susceptibles de ser transmitidos.”
Técnicas de investigación social
Ezequiel Ander

“ Es un sistema de conceptos acerca de los fenómenos y lees del mundo externo o de la...
tracking img