La lengua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA LENGUA

Cuando se estanca el Bazo, va ha dar una Lengua Humedad.
La Lengua es la manifestación que procede del Corazón. La Lengua recibe un canal directo de energía que procede del Corazón. La Lengua es la expresión verbal y sonora del sentimiento que procede del Corazón y el Corazón recibe el espíritu divino. La Lengua es el reflejo de lo que pasa internamente y se refleja al exterior, esel espejo de lo que pasa en el organismo (síntomas).
Se puede ver el estado energético, el Qi el estado energético global, el Psiquismo la sangre.
Podemos ver si fue atacada por una energía patógena externa.
Ver 3 partes: Cuerpo, Saburra y Movilidad.
¿Como esta la energía vital de la persona, la naturaleza de la saburra? ¿Si es atacado por energías perversa, interna o externa? Las perversassomos a veces nosotros mismos.
La Lengua es la raíz del Corazón, es la apertura del Corazón; así como la Nariz es del Pulmón, la Boca es del Bazo, los Ojos del Hígado.
El Qi del Corazón (El Soplo), pasa gracias a la Lengua.
Si el Corazón esta en armonía puede saboreas los 5 gustos.
La Lengua es la que nos permite expresar los sonidos que provienen del Corazón y los sentimientos, la palabrasincera del Emperador.
La percepción que se encarga es del Bazo
Canales que llegan a la Lengua directa o indirectamente: el canal longitudinal y el canal distinto del Corazón llega a la Lengua, el canal distinto del Riñón también llega a la Lengua.
Negro(N) + Rojo(R) Riñón (N) ----Eje de la vida----(R) Corazón
Poderoso – Calma
Autenticidad del ser es clara = si el agua no esta clara.1-Vasos Lo ---- a partir de la rama secundaria ----es el canal de conexión. Canales distintos.

Topografía energética de la Lengua: Punta = Corazón – Detrás de la punta = Pulmón - Bordes = Hígado y Vesícula Biliar – Centro = Bazo y Estómago, sobre todo Estómago - La Raíz = Riñon
TR Superior = C – P TR Medio = B – E TR Inferior = R – V
El producto de la saburra es el Estómago.Roja = TR Superior - Pálido = TR Medio - Oscuro = TR Inferior

Ayuno: el centro deja de trabajar. Cuando se hace el ayuno la lengua se pone pegajosa, blanca, etc. Salen las impurezas.
Máximo de YANG es el 9
Días de ayuno: 1 – 3 – 5 - 7 - 9
Sopa de cebolla, lechosa, jugo, agua de vegetales, nada que sea frío.

Lengua Normal
Tamaño proporcional al tamaño de la boca. Tiene color rosa yhumedecida, indica que la sangre y la energía están en equilibrio. Debe tener una saburra blanca transparente en la zona del Estómago, también puede tener un color amarillo. No debe tener colores extraños.

Lengua Pálida
Indica un vació de sangre y energía. Lengua con saburra blanca, transparente ligera, la energía del Estómago es poderosa. Cuando no hay saburra significa que no hay un consumo deenergía del Estómago o un vació de la energía del Estómago. Localizar si es superficial o profunda.
El cuerpo nos va a dar información como están los órganos y los extraños.

Saburra: ataque de la energía perversa, color y textura.

Para determinar la naturaleza de la energía en la Lengua vemos si la capa de la saburra es amarilla nos indica que la energía perversa calor es fuego. Si es seborreica(podrida) estancamiento de alimento. Si es blanca es un ataque de frió. Si es un ataque de energía perversa viento, la Lengua se va hacia un lado. Si hay estancamiento de sangre la Lengua con muchas etimaticos. Como puntos en la Lengua manchas igual estancamiento de sangre.

Malos pronósticos. *-Si la enfermedad hace que la lengua valla de amarillo a negro, indica que la enfermedad empeora. Sipasa de húmeda a seca indica que los líquidos se están consumiendo; la humedad se la da el Bazo. *-Si la saburra aumenta de espesor. *-Si la saburra desaparece, siempre debe haber algo. Energía del Estómago en desbalance si desaparece. *- Si tiene color negrusco es grave.

Técnica de inspección de la lengua: ella debe recibir luz indirecta solar. Actitud y extracción de la lengua.
Coloración...
tracking img