La Ciencia Y La Búsqueda

Páginas: 5 (1073 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2015
Gerardo Antonio Rodríguez Espinoza
Miércoles 30 de Septiembre de 2015.
La ciencia y la búsqueda de la verdad

Algunas fuentes de verdad

El hombre por naturaleza propia se tiene a la necesidad del el saber del ¿Por qué de las cosas?, es ahí donde en su afán de encontrar el conocimiento deseado surge la intuición con el fin de llegar al objetivo deseado. ¿Pero de donde surge la intuición? ¿Quése requiere para logra la intuición? Bueno hablemos un poco del empirismo, el conocimiento empírico es aquella noción basada en el contacto directo con la realidad, por la experiencia, por la percepción que se hace de ella. El conocimiento empírico consiste en todo lo que sabe sin poseer un conocimiento científico, por ejemplo: se sabe que el fuego quema porque ya se vivió esa experiencia, setiene conocimiento de que las flores nacen en primavera porque ya se ha observado esta situación, entre otras. Tomando en cuenta que el empirismo son las experiencias propias así que tomemos a bien decir que la intuición proviene de estas y que por lo tanto la intuición nos ayudara a la toma de decisiones, resaltando que si bien la intuición es una guía, no siempre obtendremos lo esperado.
La magia dela intuición reside en la rapidez de las respuestas que genera. Por eso quien se guía por la intuición ve muchas veces lo que otros no ven. En eso la intuición se enfrenta a los procesados de información de carácter analítico. Mientras que el análisis racional requiere tiempo y todos podemos llegar a conclusiones parecidas, la intuición da soluciones inmediatas y parece estar al alcance de losque no tienen miedo de ver la realidad de otro modo.
Sentido común

Durante mucho tiempo el hombre ha tenido ideas erróneas como el hecho de que la tierra era plana no obstante en su momento lo era un todo el creer que estas afirmaciones eran correctas, pero que base había para determinar que esto era cierto, pues en realidad no existía ninguna base fundamentada para asegurar que esto lo era, mássin embargo todo esto se lo asumían al sentido común, sin embargo hoy podemos asegurar que esta afirmación es totalmente errónea entre otras tantas más que se generaron en su momento.
Hablar de sentido común es hablar de un concepto ambiguo, para algunas personas, nuestras ideas (sentido común) serán afiliadas por las demás personas mientras que para otras serán simplemente ideas vanas, por lo quecuando hablamos de sentido común no es necesario fundamentar nuestras ideas ya que se puede llegar al autoengaño colectivo en donde cometeríamos un grave error puesto que nos estaríamos apropiando de un conocimiento erróneo. Si bien el sentido común viene de las experiencias vividas, del conocimiento obtenido a través de los años no podemos asegurar que este siempre será válido, no al menos hastaque este sea valorado por el método científico en donde este dejaría de ser sentido común y pasaría a ser un conocimiento científico.

Conocimiento científico, ciencia

La ciencia es: Un proceso mediante el cual se adquiere conocimiento, llamado método científico. El cuerpo organizado de conocimiento obtenido a través de este proceso, es decir, el conjunto de conocimientos adquiridos a través delmétodo científico.
Ciencia es entonces el conocimiento científico que ha sido adquirido sistemáticamente a través de este proceso científico.
El conocimiento científico supone y desarrolla el conocimiento humano; posee
Problemas semejantes a éste, pero los estudia y analiza con mayor detalle y precisión. Por esto, si bien el conocimiento científico implica el conocimiento humano, al estudiar aaquél podemos conocer mejor a éste.
El método científico es un proceso destinado a explicar fenómenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que expliquen los fenómenos físicos del mundo y permitan obtener, con estos conocimientos, aplicaciones útiles al hombre.
Los científicos emplean el método científico como una forma planificada de trabajar. Sus logros son acumulativos y han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las ciencias sociales y la busqueda de una
  • La Ciencia Y La Búsqueda De La Verdad
  • Psicología Ciencia O Disciplina En Búsqueda De Cientificidad
  • BUSQUEDA BIBLIOGRAFICA EN ENFERMERIA Y OTRAS CIENCIAS DE LA SALUD Y MOTORES DE BUSQUEDA SOBRE SALUD EN INTERNET
  • La Busqueda del yo
  • busquedad
  • Busqueda
  • Busqueda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS