La ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7971 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CIENCIA, LA TECNICA Y LA TECCNOLOGIA EN EL DESARROLLO DE LA HUMANIDAD

1.1 El papel de la Ingeniería en el desarrollo de la tecnología y la sociedad.

La ingeniería es un factor muy importante para el desarrollo de nuevas tecnologías para satisfacer las necesidades de la sociedad. La ingeniería se aplica a una profesión en la que el conocimiento de las matemáticas y la física es fundamental,esto con un buen estudio, experiencia y practica. Teniendo como objetivo la utilización eficaz de los materiales y las fuerzas de la naturaleza.

Los nuevos descubrimientos en la ciencia y sus consecuentes aplicaciones se dan a través de la ingeniería; gracias a los inventos que se dan por la ingeniería, la tecnología es un motor de desarrollo en una sociedad. Sin embargo, debemos considerar elaspecto negativo de la tecnología, ya que la creación de una sociedad dominada por los medios masivos de comunicación, la fabricación de armas nucleares y la contaminación ambiental son ejemplos de la destrucción que puede generar. Por eso es importante destacar que si no se procede con sensatez, responsabilidad y sabiduría, la tecnología estará al servicio de unos cuantos, que casi siempre lo usansin sentido social.

1.2 El Campo de la Ingenieria en el mundo actual.

los ingenieros intentan probar si sus diseños logran sus objetivos antes de proceder a la producción en cadena. Para ello los ingenieros emplean entre otras cosas: prototipos, modelos a escala, simulaciones, pruebas destructivas y pruebas de fuerza. Las pruebas aseguran que los artefactos funcionarán como se había previsto.Los ingenieros se toman muy en serio su responsabilidad profesional para producir diseños que se desarrollarán como estaba previsto y no causarán un daño inesperado a la gente en general. Normalmente, los ingenieros incluyen un factor de seguridad en sus diseños para reducir el riesgo de fallos inesperados. Los ingenieros utilizan el conocimiento de la ciencia y las matemáticas y la experienciaapropiada para encontrar las mejores soluciones a los problemas concretos. Creando los modelos matemáticos apropiados de los problemas que les permiten analizarlos rigurosamente y probar las soluciones potenciales. Si existen múltiples soluciones razonables, los ingenieros evalúan las diferentes opciones de diseño sobre la base de sus cualidades y eligen la solución que mejor se adapta a lasnecesidades.

1.2.1 Producción de de objetos, maquinas y equipos tecnológicos: La producción de tecnología comienza muchos siglos atrás, tras solucionar problemas cotidianos del ser humano o simplemente hacer más fácil y productiva su vida.
* La ballesta
* La imprenta
* La brújula
* El papel
La producción de un objeto tecnológico se dividen etapas y la secuencia de actividades para llegar ale ejecución de este es: planificación de las digerentes operaciones de la producción, la identificación de los materiales, componentes e instrumentos en el contexto del proyecto y la ejecución de la producción de acuerdo con la planificación.

La planificación es un proceso que tiene como característica la interdependencia de cada uno de sus componentes o etapas. En la producción de un objetotecnológico están involucradas distintas etapas, que por tener una estrecha relación entre si, dependen unas de otras. En la planificación de la producción de este objeto se incluyen las siguientes etapas:1. Descripción de tareas involucradas en la producción.2. Organización de trabajo.3. Cálculo de costos de producción.4. Determinación de procedimientos de control.
1.2.2 Desarrollo de procesosindustriales y tecnológicos: Desde épocas remotas el hombre ha venido desarrollando diferentes actividades y tácticas para facilitarse la vida, dichas actividades son el desarrollo de procesos.
Los procesos son un conjunto de actividades enlazadas entre si para llegar a un mismo fin, ya sea industriales o tecnológicos.
nLa tecnología nos ayuda a resolver los problemas y las necesidades
nque nos...
tracking img