La ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
La ciencia surge de la obtención del conocimiento mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, a partir de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y esquemas metódicamente organizados.
La ciencia consolidada se constituye como tal, superada la fasede investigación, como resultado, cuando adquiere la consideración de saber válidamente justificado por la comunidad científica correspondiente y suele considerarse así a través de las publicaciones especializadas. Es entonces cuando pasa a una fase de enseñanza en los Centros de formación y de divulgación adquiriendo toda su eficacia cultural y social.
La ciencia:
* Utiliza diferentesmétodos y técnicas para la adquisición y organización de conocimientos sobre la estructura de un conjunto de hechos suficientemente objetivos y accesibles a varios observadores.
* Se basa en un criterio de verdad y una corrección permanente.
* Criterios aceptados por la comunidad científica competente.
* Procura la generación de más conocimiento objetivo en forma de predicciones concretas,cuantitativas y comprobables referidas a hechos observables pasados, presentes y futuros respecto a algún sistema concreto.
* Procura su puesta en práctica de los conocimientos en sus aplicaciones tecnológicas, mediante los peritos o expertos.
* Procura la divulgación de sus investigaciones, por publicaciones especializadas y Centros de Enseñanza, fundamentalmente las Universidades.
*Vigila los métodos de divulgación y enseñanza de los contenidos consolidados.

1
¿Qué es la ciencia?

Los grandes adelantos científicos tecnológicos signaron la centuria, y, especialmente en la segunda mitad de la misma, transformaron el modo en que, loshombres, comprendemos el mundo. Puedo decir que la ciencia es el resultado de un proceso sucesivo y en constante evolución. Es indudable que, dichos avances, mejoraron notoriamente la calidad y la expectativa de vida de los seres humanos; a la par que, debemos aceptar, nos acarrearon, quizá, los mayores males que padecemos.
Algunos miembros antiguos creían que cualquier conocimiento válido tieneque ser verificable en la experiencia y, por lo tanto, que mucho de lo que había sido dado por bueno por la filosofía no era ni verdadero ni falso, sino carente de sentido. El llamado criterio de verificabilidad del significado ha sufrido cambios como consecuencia de la discusión es entre los propios empiristas lógicos, así como entre sus críticos, pero no ha sido descartado.
El término paradigmaestá aplicado a dos sentidos distintos; por un lado, significa toda la constelación de creencias, valores, técnicas, etc., que comparten los miembros de una comunidad dada; y por otro, denota una especie de elemento de tal constelación, las concretas soluciones de problemas que, empleadas como modelos o ejemplos, pueden emplazar reglas explícitas como base de la solución de los restantes problemasde la ciencia normal.
Mario Bunge dice que para poder entender el Mundo, el hombre necesita de la ciencia; en la caracteriza como conocimiento racional, sistematico, exacto, verificable y pues por todo esto factible, gracias a la ciencia el hombre conoce al mundo cada vez con más exactitud, y entonces la ciencia como investigación pertenece a la sociedad y la ciencia es y será tecnología.
Laciencia se caracteriza en ciencia formal y ciencia fáctica, y como se diferencian estas dos ciencias pues Mario Bunge las explica de la siguiente manera, no toda la investigación busca conocimiento objetivo. Entonces, por ejemplo la lógica y las matemáticas pura son racionales, sistemáticas y verificables, pero no son objetivas, estas no se ocupan de la experimentación si no que tratan solo con lo...
tracking img