La politica educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. Antecedentes y situación actual de la Política educativa basada en competencias

El surgimiento del mundo globalizado a través del intercambio internacional y los tratados de común acuerdo, todo esto a partir de la década de los noventas dentro del proceso educativo a traído como consecuencia el surgimiento de proyectos de reforma curricular, que respondan a determinadas demandaseducativas buscando la adaptación de modelos académicos que se puedan aplicar a nivel del sistema académico propio de nuestro país.

La descentralización del sistema educativo, la homologación y certificación, son elementos que marcan la pauta dentro del proceso educativo nacional, producto de la interrelación internacional, referidos a la formación en el ejercicio laboral y profesional

Lascompetencias y los nuevos ideales son el común denominador que deben prevalecer en las nuevas generaciones de este siglo, que le permitirán responder a las demandas laborales y sociales para poder hacer frente a los cambios continuos producto de los nuevos avances tecnológicos, La UNESCO como organismo mundial encargado de estos procesos, señala que debe ser esta la búsqueda constante para estar deacuerdo con el avance del reloj mundial en lo referente en lo antes mencionado.

Las referencias sobre el tema de competencias en el ámbito de la educación se encuentran a mediados de la década de los noventa en expresiones tales como formación por competencias, planes de estudio basados en el enfoque por competencias, propuestas educativas por competencias, presentándose como alternativa deformación en educación básica, técnica, media y superior (Díaz Barriga, 2003).

En la actualidad se trabaja en la conformación de un Sistema Nacional de Bachillerato que adopte el EBC y se trabaje con objetivos comunes.Se pretende que haya un eje articulador de la educación básica: preescolar, primaria y secundaria; estableciendo propósitos generales que servirán como perfil de egreso para eltérmino de los tres niveles educativos.

Se maneja la gestión de calidad como la herramienta que logrará integrar los recursos, infraestructura, centros de trabajo y todos los componentes que integran el sistema educativo en la actualidad se trabaja en la conformación de un Sistema Nacional de Bachillerato que adopte el EBC y se trabaje con objetivos comunes.

Se pretende que haya un eje articuladorde la educación básica: preescolar, primaria y secundaria; estableciendo propósitos generales que servirán como perfil de egreso para el término de los tres niveles educativos.

Se maneja la gestión de calidad como la herramienta que logrará integrar los recursos, infraestructura, centros de trabajo y todos los componentes que integran el sistema educativo en un sólo plan nacional que logre undesarrollo favorable para todos creando competencias y habilidades en los estudiantes que los preparen para el campo laboral.

La Alianza por la Calidad de la Educación fue firmada en el 2008 por Felipe Calderón, Josefina Vásquez Mota y Elba Esther Gordillo, en esta misma negociación se realizaron convenios para la nueva ley del ISSSTE. Se tomaron 5 acuerdos en los cuales contemplaban 5 ejesprioritarios: escuelas, maestros, alumnos, reforma curricular y evaluación.

2.1 Surgimiento de la educación basada en competencias (Programa Nacional de Educación 2001 – 2006)

El Programa Nacional de Educación 2001-2006 (pronae) como documento dirigente de la política educativa, se ideó como una propuesta viva, que debería actualizarse periódicamente sobre la base de las experienciasacumuladas en el proceso de implementación.

El propósito de la actualización es promover que las instancias que participan en su elaboración, revisen los elementos que lo conforman con base en las funciones correspondientes a su carácter, tipo, nivel y modalidad educativos; a fin de puntualizar, modificar o adicionar aquellos que consideren pertinentes.

La definición del PRONAE mostró la...
tracking img