La cientifización del turismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7577 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CIENTIFIZACIÓN DEL TURISMO

En Jafar Jafari
Universidad de Wisconsin-Stout
Menomonie, WI - EEUU

Resumen: En las últimas décadas pocos fenómenos han progresado tan rápidamente como el turismo, a pesar de su antiquísimo origen, cuando las comunidades y los países descubrieron el potencial económico el turismo y aunaron esfuerzos para aprovecharlo, éste se convirtió en un negocio, uncomercio, una industria. En un principio ascendió al nivel inmediatamente inferior al del petróleo, luego quedó a la par, y finalmente lo superó. El turismo será la industria más grande en el año 2000, si no antes. Lógicamente, esta impresionante transformación también trajo aparejados mayores esfuerzos en el campo de la investigación y la educación. La investigación surgió en respuesta a laaparición de cuestiones socioeconómicas. En el campo de la educación, por otra parte, el desarrollo de consecuencia de la creciente demanda de personal para cubrir diferentes cargos en la multifacética industria del turismo. Hoy, los caminos de la investigación y la educación convergen, y la “cientifización” del turismo hace su aparición. Pero para que este proceso se desarrolle con éxito es necesarioestudiar y guiar el curso futuro del turismo. Este trabajo, basado en ideas personales y en una revisión de la bibliografía existente, ofrece una visión retrospectiva de la evolución que experimentó el turismo hasta llegar a la firme posición que actualmente ocupa en el campo de la educación, la investigación y el conocimiento. El presente trabajo también intenta fomentar el debate sobre lanecesidad de identificar y encarar muchos de los desafíos que se presentarán a medida que el turismo avance hacia nuevos frentes científicos y ocupe un lugar junto a otros campos de estudio ya establecidos. PALABRAS CLAVE: Educación, investigación contribuciones académicas conocimiento.

INTRODUCCION

La base científica del turismo está cobrando cuerpo y forma. El proceso ya está en marcha, y esasí como el turismo comienza a surgir gradualmente en los círculos académicos mundiales como un promisorio campo de investigación. Este necesario proceso de cientifización (NT: en el presente trabajo el término cientifización hace referencia al proceso mediante el cual una disciplina se convierte en ciencia) del turismo tiene semejanzas y diferencia con varios campos, incluyendo las cienciassociales, con las cuales el turismo ya ha establecido estrechos lazos científicos. Los procesos de cientifización de la antropología, la economía, la geografía y la sociología, entre otras ciencias, se produjeron antes del siglo XX. En el caso del turismo, este proceso sólo comenzó hace unas décadas. Además de tener un punto de partida tardío, el turismo se ocupa de un fenómeno limitado mientras quelos campos de las ciencias sociales cubren un espectro mucho más amplio. Por otra parte, el turismo no es sólo un fenómeno sino también una industria (de enorme magnitud y alcance mundial). Además, se lo puede definir en términos cuantitativos, como una empresa o un negocio.

A pesar de estas diferencias en cuanto a cronología y características, algunas de las fuerzas y condiciones que dieronimpulso al proceso de cientifización del turismo son, en parte, similares las de las ciencias sociales. En este caso, el proceso comenzó cuando pequeños grupos de investigadores, muchas veces separados en t8iempo y espacio, gradualmente fueron aunando perspectivas y posiciones comunes respecto de las disciplinas que luego habrían de establecerse. Se compartían problemas comunes que había queexplicar o tratar mediante determinadas presunciones teorías y métodos. A medida que estas técnicas y orientaciones de la investigación se amoldaban a cada uno de los campos de las ciencias sociales, también se volvían parte de los mismos. Delinear los parámetros e identificar los componentes y las dimensiones de cada campo era parte del mismo proceso. Cabe destacar que los “padres fundadores” de...
tracking img