La ciudad de buenos aires geografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRÁCTICO N-2:

e
1)-Ciudad legida;BUENOS AIRES.

2)-Características de la ciudad:

RELIEVE:En el relieve bonaerense es el de la llanura pampeana.Se trata de una inmensa cubeta de depósito de sedimentos continentanles bordeada por una estrecha franja de depósitos marinos costeros.Sin embargo, se diferencian distintos sectores:

a)La Pampa Ondulada :se extiende al noreste y cae ensuave pendiente hasta la barranca de río Paraná .Sus suelos son ricos en materia orgánica.
b)La Pampa Deprimida:coincide con la cuenca del río Salado,que escurre a través de 650km formando meandros,lagunas y bañados debido a la escasa pendiente del terreno .
La bahía de Samborombón está bordeada por una línea de conchillas que dificultan el desague del río y facilitan la formación de lagunas ybañados costeros.

c)La Pampa Medanosa :localizada al noroeste,se presenta como una planicie con línea medanosas de orientación casi meridional,que dificultan el escurrimiento de las aguas y forman lagunas y bañados.
d)El Delta del Paraná:ubicado en el noreste,lo conforman numerosas islas originadas por la continua acumulación de sedimentos.
Las islas se encuentran separadas por diversosbrazos del río Paraná y por gran cantidad de arroyos.
e)La Pampa Serrana :se ubica al sur del territorio bonaerense.Hacia el este se encuentra el sistema de Tandilia,que se origina en las sierras de Olavarría,continúa con las de Tandil y Balcarce,y finaliza en la costa del mar Argentino.(Garcia,2000).

CLIMA:El clima de la provincia de Buenos Aires es templado pampeano,con una franja de transiciónhacia el clima árido en el sur.
Las temperaturas descienden hacia el sur y cerca del mar.Las temperaturas anuales promedio rondan los 15 grados ,con las cuatro estaciones bien marcadas.La mínima extrema -5,7 grados fue la menor temperatura en la ciudad de La Plata en el período 1961-2000, y la máxima extrema 39,9 grados fue la mayor temperatura registrada en La Plata en el mismo período.
Lasprecipitaciones son abundantes en toda la provincia ,en el nordeste llueven alrededor de 1.000milimetros anuales y disminuyen hacia el oeste,donde solo alcanzan los 500mm.En el este ,ocurren principalmente entre octubre y marzo.
Vientos del noroeste y del nordeste soplan en la provincia,los de mayor influencia son el pampero y la sudestada.El primero proviene del sudoeste suele iniciarse con unatormenta corta que rápidamente da paso a un aire mucho más frío y seco .Aunque puede darse en cualquier época del año , se da con mayor intensidad en el verano.
La sudestada , es más infrecuente que el anterior , se da principalmente en otoño y en primavera .Consiste en un viento fuerte del sudeste , fresco y húmedo , que dura varios días y muchas veces acompañado de precipitaciones débiles yconstantes.El viento continuo hace subir las aguas del Río de la Plata , llegando a veces a producir inundaciones en las zonas más bajas de la ciudad , como el barrio de la Boca. .(Garcia,2000)

HIDROGRAFÍA:La Provincia de Buenos Aires se encuentra ubicada en la cuenca Del Plata;Sistema hidrográfico que pertenece a la pendiente del Atlántico.
Esta cuenca , la más relevante de la Argentina ,tienesin duda una dimensión internacional, ya que a ella pertenecen ríos cuya naciente se encuentra fuera del territorio nacional y, al mismo tiempo representan una vía de navegación para la Argentina ,Paraguay , Brasil y Uruguay.
Río de la Plata : Se extiende desde la unión del Paraná y el Uruguay hasta una línea imaginaria que une el Cabo San Antonio (Argentina) con Punta del Este (Uruguay).
Sulongitud es de 275 km y su estuario cubre una superficie de 35.000 km.A la altura de Colonia(Uruguay),Su anchura es de es de 40 km y, entre los puntos extremos de su desembocadura , de 200 km.
El régimen del río de la Plata depende del aporte de agua de sus dos grandes afluentes ,pero además está sometido a la acción de las mareas y de los vientos Sudestada y Pampero.
Por recibir constantemente...
tracking img