La ciudad de los perros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ Los Perros de la Ciudad“

El tema a tratar del Boom Latinoamericano son tres características que existen constantemente a lo largo de ‘La Ciudad y los Perros’ de Mario Vargas Llosa. Éstas son la rebelión contra tabúes, la subversión del tiempo cronológico y la simbología, que en este caso analizaremos únicamente lugares.

Los tabúes se rompen continuamente a lo largo de esta novela. Ya seamorales, religiosos o sexuales, la novela nos describe un mundo que ya dejó de ser perfecto para pasar a lo que el personaje siente y vive en su propia carne, contrario al orden moral. Primero, la moral se pone en duda cuando Alberto habla de la religión y se refiere a su tía como ‘vieja bruja’, eliminando así el valor de la familia como vínculo de respeto entre ellos.

“…mamá, ya basta porfavor, acepta, total ya estás vieja y la religión es suficiente, pero ésta me las pagarán los dos, y la vieja bruja de la tía, la alcahueta, la costurera, la maldita.” p. 59

Sin embargo, más que la moral, en esta novela se rompe el tabú del sexo desde todas sus perspectivas, para mostrarnos a sujetos ‘malévolos’ que trasgreden el orden social. La siguiente cita habla de cuando los cadetes estánaburridos, y sólo para distraerse agarran a una gallina y fornican con ella, haciendo retas de quién puede más.

“Tiene hueco, quietos por favor, y por todos los santos no se rían que se adormece el elefante.” p. 12

“Oye, la polilla se está parando. Le ha gustado y quiere más, qué tal. Camina borrachita, camina borrachita.” p. 12

También, encontramos una frase que habla de las ‘novelitas’ deAlberto, sus escrituras sobre lo obsceno, lo feo y amorfo:

"…tenía unas piernas muy grandes y muy peludas y unas nalgas tan enormes que más parecía un animal que una mujer, pero era la puta más solicitada de la cuarta cuadra, porque todos los viciosos iban donde ella". p. 129

El tiempo, por otra parte, es una característica importante de estas plumas latinoamericanas. En esta novela eltiempo no es lineal, sino que da saltos retrocediendo y volviendo nuevamente al lugar de origen, que es el presente.
La siguiente frase habla de cuando están consignados los cadetes y Alberto recuerda entonces a Helena, una chica que le gustaba mucho. Vemos que un simple punto y aparte hace la diferencia entre pasado y presente.

“…y el Boa dirá también fue elEsclavo… y tocarán silencio y dormiremos y mañana y el lunes y cuántas semanas.

Emilio le dio un golpe en el hombro y le dijo: "ahí está". Alberto levantó la cabeza. Helena, con medio cuerpo inclinado sobre la baranda de la galería, lo miraba.” p. 58

Nuevamente vemos que el tiempo retrocede, esta vez, Alberto estaba confesándole su amor a Teresa y, de pronto, las letras nos llevanhacia años atrás, cuando el Jaguar describe su admiración por la misma chica. Aquí no sólo cambia el tiempo, sino la narración en otro personaje.

“-Por eso me escapé - dice Alberto… -Tenía celos. Yo también estoy enamorado de ti.
Siempre aparecía tan limpia, tan elegante, que yo pensaba: ¿cómo a las otras nunca se las ve así?” p. 62

En cuanto a la simbología de lugares, elColegio Militar Leonicio Panfuncio es el aposento donde los seres humanos se transforman en animales. Al ingresar a la secundaria los niños allí son humillados y comparados con perros, incluso a los de primer grado se le llama perros. Como bienvenida, los chicos más grandes les hacen andar en cuatro patas y muchos otros castigos más durante todo un mes como bautizo.
Diálogo entre un cadete y elEsclavo a punto de ser bautizado:

“-¿Usted es un perro o un ser humano? - preguntó la voz. - Un perro, mi cadete. - Entonces, ¿qué hace de pie? Los perros andan a cuatro patas.” P. 19

Al verse impotentes, los cadetes hacen fechorías con la ira en el corazón, buscando a los que no pueden defenderse para descargar sus frustraciones. Tal era el caso del Esclavo, apodo que reflejaba justamente eso,...
tracking img