La ciudad y los perros: sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela Nacional Preparatoria Plantel 4 “Vidal Castañeda y Nájera”

Literatura:

“La Ciudad y Los Perros”

Profesora: Carmina Paredes Neira

Centeno Vázquez Diana

Grupo 614

La Ciudady Los Perros: La sociedad

"La Ciudad y los Perros", de Mario Vargas Llosa es un libro que habla sobre la vida de los alumnos del Colegio Militar Leoncio Prado, en especial de Alberto Fernández“el Poeta”, El Jaguar, Ricardo Arana “el Esclavo”, el serrano Cava, El Boa, el Rulos, el brigadier Arróspide y el negro Vallano, estos chicos cursan el último año de secundaria.

La vida que llevan enel colegio es un tanto rutinaria, pues siempre se levantan temprano a formarse y después tomar sus clases. El estilo de vida que tienen no es muy bueno, pues el teniente Gamboa siempre los humiila ycastiga; aun así los alumnos buscan sobrevivir a todo tipo de humillaciones y problemas que se les presentan a lo largo de la historia.

Yo hablare sobre la sociedad que el autor muestra en la obra,pues me parece que en verdad es un tema muy importante y que está muy marcado a lo largo de la misma.

Los rasgos de la sociedad que aparecen en el libro y los que puedo resaltar principalmentedentro del colegio militar es que es machista, brutal y discriminatoria, el ambiente estudiantil era muy feo dentro de la formación militar, pues se pensaba que para ser un hombre solo era necesarioaprender a fumar y a tomar.

También en la obra se muestra la violencia y discriminación que existe en los compañeros del colegio, principalmente de los alumnos mayores hacia los menores, pues los másgrandes golpeaban a los de los grados menores dándoles un tipo de “bienvenida” al colegio donde eran tratados de una forma brutal y demasiado denigrante, eran tratados como “perros”, incluso eranllamados así al ser de grados inferiores.

Me parece que este tipo de problemas, presentes en el libro, están dentro de nuestra sociedad actual, esto ha sido a lo largo de los años y en todo tipo de...
tracking img