La ciudad y los perros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CIUDAD Y LOS PERROS MARIO VARGAS LLOSA
Resumen
La novela está ambientada en el colegio militar Leoncio Prado. La novela nos habla de la historia de seis jóvenes que son compañeros de sección.
A raíz del robo de un examen de química, el esclavo es castigado a no salir los fines de semana mientras no se encuentre al responsable del robo. El esclavo sufre su castigo, porque desde hace algúntiempo que pretende a Teresa, que vive en la casa de al lado a la de sus padres. Desesperado este pide a Alberto, uno de sus compañeros, que vaya a verla y le explique la razón por la cual él no puede visitarla. Alberto se dirige a cumplir su promesa, pero al ver a Teresa simpatiza con ella y comienza a salir con ella; pero esta deja de escribirle a esclavo, quien atormentado por el silencio de suamada decide delatar a Cava que se había robado el examen, razón por la cual expulsan a este: (1) Han descubierto el robo del examen de química. Habían roto un vidrio. Ayer vino el coronel. Grito a los oficiales en el comedor .Todos están como fieras. Y los que estábamos de imaginarias el viernes…
Después, durante unas maniobras de práctica con los fusiles, el esclavo muere de un disparo en sunuca. Alberto atormentado por los remordimientos de pensar que el esclavo se suicido por el desamor de Teresa, pero Alberto piensa que Jaguar fue quien acecino al esclavo para vengar a Cava.
Alberto esta tan convencido de esto que se lo cuenta al teniente Gamboa, este con tal de esclarecer los hechos se enfrenta a sus superiores. Estos no quieren remover a los culpables del asesinato del colegio,por lo que al final el teniente termina siendo trasladado a una lejana guarnición.
Introducción
En el siguiente trabajo se dará a conocer la vida y obra de Mario Vargas Llosa, específicamente su libro "la ciudad y los perros" , analizando elementos de la narración como: los personajes tanto en su aspecto físico como psicológico, el narrador, el espacio y el tiempo.
También podrán encontrar unresumen de esta novela, además de mi crítica personal.
Personajes
Jaguar: El Jaguar es un personaje que en principio, se encuentra separado del grupo, pero después se incorpora a él, llegando a convertirse en su líder, su apodo le viene, por la agilidad y bravura que mostraba frente a compañeros de secciones superiores a él en edad y rango. Es un personaje que actúa por impulsos, sin pensar enlas consecuencias. Proviene de un nivel socio-cultural bajo.
 Este personaje es de tipo protagonista, es decir vive el conflicto.
Alberto: (poeta) Era un niño cuando entro en el colegio Leoncio Prado y le costo encontrar su lugar, pero poco a poco, fue encontrando su sitio, no le gusta la vida militar, y es el personaje que más cuenta se da de las injusticias que cometen sus compañeros, entreellos mismos, y también las que comete el ejercito. Tiene el apodo de "El Poeta", porque para sacar algo de dinero, escribe novelas eróticas y cartas de amor para las novias de sus compañeros. Proviene de una familia de padres separados pero de nivel medio.
 Este personaje es de tipo protagonista, es decir vive el conflicto.
Arana: (esclavo) Es el mejor amigo de Alberto y le cuenta todas susintimidades, es un personaje tímido, lleno de miedos, y complejos. Su mayor problema es el familiar, ya que su padre no le quiere, y le obliga a entrar en el colegio, sabiendo que nunca se adaptara al ambiente, es un muchacho que ha sido educado entre mujeres (su madre y su tía). Se le apoda el esclavo, porque es negro y es un subordinado de todos los demás cadetes, ya que no hace nada para defenderse,quizá el único que le defiende en algunos momentos es Alberto. Este personaje es asesinado por el Jaguar. 
Este personaje es de tipo protagonista, es decir vive el conflicto.
Cava: Era uno de los mas cercanos al jaguar, es un personaje que estaba, constantemente, bajo las ordenes del jaguar. De cierta manera Cava idiloatraba al jaguar, su forma de ser y de defenderse. En la novela es...
tracking img