La ciudad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
lLA CIUDAD
Quizás el término más acertado para definir lo que comprende una ciudad sea “la concentración”, ya que en sí la ciudad se caracteriza por concentrar gente, actividades, poder, etc. Yal ser la ciudad concentración de muchas cosas, es también dinámica; por eso una ciudad nunca está aislada sino que también necesita relacionarse con otras ciudades.
A veces, erróneamente, se creeque las ciudades son solamente las construcciones, las calles, etc; pero la ciudad está compuesta también por las actividades y el comportamiento de la gente que en ella vive. Ambos aspectos secomplementan entre sí. Una ciudad existe como tal porque posee vida y construcciones.
Obviamente las ciudades no surgen de un momento a otro, sino que se deben a todo un proceso largo en el cual se vantransformando de acuerdo a las nuevas actividades y necesidades de la población.
Teóricamente se distinguen dos tipos de ciudades, las que son planificadas y las que surgen espontáneamente. Una delas características del primero es que utiliza trazados geométricos, pero muy pocas veces se respeta este orden estricto. Es decir, lo que realmente ocurre es una combinación de ambos tipos deciudades. Quizás en un inicio la ciudad estaba ordenada porque había sido planificada pero este orden se ve afectado porque surgen cambios. Por eso es recomendable que la planificación urbana se hagapara periodos cortos ya que las ciudades cambian rápidamente.
Antes de iniciar la planificación debemos descubrir el significado de la forma urbana actual de la ciudad. Este significado de la formacorresponde a la historia y el contexto. Sabiendo esto podremos crear nuevas formas. El significado se debe conservar para que la ciudad mantenga su identidad.
Dentro de las ciudades planificadaspodemos distinguir 2 tipos de trazado: el trazado geométrico y el trazado orgánico. Aunque el trazado reticular puede parecernos muy limitado y de estricto orden debemos reconocer que nos da la...
tracking img