La ciudadania en el peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CIUDADANIA EN EL PERU

Los niveles de ciudadanía
No todos los peruanos gozamos del miso nivel de ciudadanía y por lo tanto, no tenemos los mismo derechos. Estos varían según la región geográfica, los niveles de modernización y de democratización y los niveles de pobreza.
Los distritos que tienen altos niveles de ciudadanía están ubicados principalmente en la costa y más específicamente enlos departamentos que tienen los más altos niveles de modernización y de democratización. Los distritos que tienen niveles medios de ciudadanía, en cambio, se encuentran en la sierra y en la selva y los que tienen bajos y muy bajos niveles de ciudadanía se concentran, en el sur andina.

La estructura de la ciudadanía
Menos de un tercio de los peruanos accede a todos los derechos: civiles,políticos y sociales. Son los derechos civiles los más accesibles a la mayoría seguidos de los derechos políticos que presentan muchas irregularidades, sobre todo en las zonas que estuvieron en estado de emergencia. Son los derechos sociales que tienen que ver con el nivel y la calidad de vida, estos son los más esquivos a, por lo menos, un tercio de los peruanos.
Cuando se gozan de todos los derechospor igual, decimos que tiene una estructura consistente, y aquellos que no gozan de todos los derechos en el mismo nivel, decimos que tiene una estructura ciudadana inconsistente. Existe una relación directa entre el nivel de consistencia o equilibrio de la estructura ciudadana con el nivel de ciudadanía. Los distritos que tiene más altos niveles de ciudadanía presentan igualmente más altosniveles de consistencia en si estructura ciudadana y los distritos que tienen bajos niveles de ciudadanía exhiben igualmente una baja consistencia ciudadana.

Las brechas ciudadanas

• La brecha rural – urbana

La relación ciudad- campo establece una brecha entre los ciudadanos. En los distritos más rurales hay menos ciudadanía. Los distritos más urbanos tienen más altos niveles de ciudadanía ylos menos urbanos presentan niveles más bajos de ciudadanía.

• La brecha de género
Los hombres y las mujeres no acceden por igual a los derechos ciudadanos. Los hombres son mas ciudadanos que las mujeres, ellos tienen más altas tasas de alfabetismo, mas niveles de educación y mayores tasas de actividad económica.
Se presentan amplias brechas de género principalmente en la sierra,significativamente en los distritos de Puno, especialmente en la zona aymará. Existe una relación inversa entre los niveles de ciudadanía y la brecha de genero.las mayores rechas de género se presentan en los niveles más bajos de ciudadanía y las más bajas en los niveles de más altos de ciudadanía.

• La brecha étnica

Los blancos y los criollos, los mestizos y los cholos son más ciudadanos que losindígenas. La condición indígena les impide acceder en igualdad de condiciones a la ley y a la justicia, a la educación, al mercado y a otros derechos ciudadanos. Esta brecha se elaboró en base a las diferencias entre los que hablan castellano y los que hablan algún idioma nativo no oficial.

La mayor parte de los distritos y de la población ocupan los niveles más bajos de la brecha étnica, lo queconcuerda con las características culturales y lingüísticas del Perú actual que es mayoritariamente un país de mestizos y cholos.

• La brecha regional
Los peruanos de la costa son más ciudadanos que los habitan en la sierra y en la selva. Los más altos niveles de ciudadanía se concentran en la costa y los niveles medios y bajos se distribuyen en la sierra y en la selva. Los distritos que tienenmás altos niveles de ciudadanía se ubican en los departamentos con más alta modernización y democratización.

Pobreza y ciudadanía
La pobreza establece las más amplia brecha entre los ciudadanos y las ciudadanas en el Perú. Los pobres tienen menos derechos ciudadanos que los ricos.
Los distritos con menos niveles de pobreza tienen más altos niveles de ciudadanía y los distritos con más...
tracking img