La civilización griega

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (761 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La civilización griega es una de las grandes etapas de la cultura de todos los tiempos. Forma una continuidad con la civilización romana. El mundo occidental es un heredero de estas doscivilizaciones.
Siglo Xv a.C
Llegaron a Grecia los Aqueos, el primer pueblo griego que se instala en esa zona, provenientes de oriente. Crean Estados gobernados cada uno por una ciudad principal: Micenas,Tirinto etc. Son un pueblo conquistador que desde la península griega atacan a Troya y Creta, las conquistan y las saquean. Estas grandes conquistas (y muchas más) dan lugar a las grandes epopeyas griegasde la Ilíada y la Odisea.
A partir del 1200 a.C
Penetran en Grecia nuevas oleadas de tribus como los Jónios y los Dorios. Hay un largo período de luchas por querer ocupar los mismos territorios.Hacia el año 800 aC
La zona queda en manos de todos los pueblos de forma que:
1.       Los Dorios predominan en el Peloponeso (Esparta es su ciudad principal)
2.       Los Jonios predominan en lacosta (La Jonia)
El arte griego suele dividirse en tres períodos:
1.       Arcaico (s. VII- 449 a.C finallizan las guerras Médicas) la cultura griega se extiende por el Mediterráneo. Comienzan aestablecerse los órdenes arquitectónicos.
2.       Clásico (449- 323 a-C muere Alejandro Magno) etapa de mayor esplendor y originalidad del arte griego, protagonizada por Atenas.
3.       Helenístico (323-31 a.C los romanos conquistan Egipto) el arte griego se abre a las influencias orientales.
En los siglos VIII,VII,VI a.C
Comienza la Grecia arcaica. Hay un sistema político donde predominan laspolis o ciudades-estado independientes. Sistema político oligárquico. Es un proceso que durará durante aprox. 3 siglos, en los que hay un gran aumento demográfico que produce un proceso de emigracióndesde las polis a otros lugares donde se fundan colonias (costa norte del mediterráneo).
Este fenómeno se extiende hacia el mar Negro y a la zona occidental del Mediterráneo, sobretodo al sur de...
tracking img