La clase de arte en la escuela primaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE
Introducción 2
Importancia de las artes en la escuela primaria 3
Los beneficios del arte 3
El juego, la imaginación y la creatividad 3
El papel del maestro 5
El principal promotor de las artes en la escuela 5
Recursos 7
Recursos disponibles para la educación artística 7
El contacto directo con las artes 8
Principales retos 8
Como promover la educación artística 9
Conclusión 11Bibliografía 12


INTRODUCCIÓN
En el desarrollo de la vida humana, las artes han formado gran parte de la cultura general. Las artes, desde los inicios de los tiempos han rodeado al género humano pasando de ser un modo de supervivencia, como las plegarias en forma de cantos y danzas a los dioses, a ser ahora en día una manera de admirar y expresar la vida. Las artes son la mayor escapatoriade la vida real permitiendo introducirnos a un mundo utópico en donde solo nuestras expresiones cuentan. Si las artes permiten que todo esto pase con la humanidad, que maravillas surgirían con la creatividad de los niños.
En la escuela primaria los niños son esclavizados a una rutina exhaustiva de trabajo que la mayoría de las veces provoca repulsión hacia la escuela. Este problema puederesolverse con tan solo agregando algo de creatividad en la educación. Esta puede ser con la clase de educación artística. Esta clase permite a los niños distraerse de las demás materias y hacer creaciones de su imaginación.
Los niños con el arte llegaran a tener grandes beneficios, solo es cuestión de resolver las barreras a las que se enfrenta la educación artística en nuestro país y el mundo. Es unesfuerzo tanto del maestro como la comunidad llegar a un punto en donde todos los niños pueden disfrutar de conocer y hacer arte. A continuación se expresan los beneficios de arte en la escuela primaria y la manera en que el maestro, la escuela y la comunidad pueden ayudar a que la educación primaria tenga un nuevo significado creando no solo a niños con un currículo académico, si no niñosartistitas envueltos en la cultura de su sociedad.  
IMPORTANCIA DE LAS ARTES EN LA ESCUELA PRIMARIA
LOS BENEFICIOS DEL ARTE
Ninguna otra materia brinda tantos beneficios como lo hace la materia de artística. Tantos estudios psicológicos y educativos han comprobado como las artes en general permiten un supremo desarrollo mental de los niños en crecimiento. Cada una de las artes permite que el niñodesarrolle diferentes habilidades:
• El teatro: permite que el niño se conozca a si mismo, que sepa trabajar individual como grupalmente, ayuda al desarrollo de la memoria auditiva y vísala y el fortalecimiento de la voz. También ayuda a generar más control sobre el temperamento y sentimientos.
• La danza: es total expresión corporal así que agiliza el conocimiento del cuerpo y las posibilidades ylimitaciones de este. Ayuda a mejorar la postura, equilibrio y a forjar habilidades en el cuerpo.
• La música: entre sus beneficios se encuentra el desarrollo de la memoria auditiva y visual, ayuda a que los niños utilicen los dos hemisferios del cerebro permitiendo que desarrollen habilidades cognitivas. El canto ayuda a mejorar la voz como es la entonación.
• Artes visuales: aquí más que enlas demás ramas del arte, el desarrollo de la imaginación y creatividad son muy favorables. Los niños podrán mejorar sus habilidades de observación; e incluyendo la literatura como parte de esta los niños podrán desarrollar mejores habilidades de comunicación.
Por la variedad de habilidades que interactúan en cada una de estas ramas es importante que el niño interactué con cada una de ellas dentrode la educación primaria. Las artes permiten que el niño utilice su sistema sensorial para desarrollar conceptos de la vida, por lo tanto vemos que es una materia sumamente compleja que permitirá utilizar su intelecto de una forma muy diferente a comparación de las demás materias.
EL JUEGO, LA IMAGINACIÓN Y LA CREATIVIDAD
Ciertas actividades como el juego también permiten el desarrollo de...
tracking img