Mecanismos de participaciçon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1206 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La presencia de la parapolítica amenaza al Congreso colombiano

1Cuando el narcoparamilitar Salvatore Mancuso dijo, en marzo del 2002, que los políticos amigos de su organización se quedarían con el 35 por ciento de las curules en el Congreso, sus declaraciones fueron calificadas como un desafío a la democracia colombiana.

Expertos como los politólogos Alejo Vargas y Ariel Ávila estiman quede las 268 curules que hoy están en juego -en Cámara y en Senado-, las llamadas fichas de los parapolíticos podrían reconquistar 70 de ellas. Esa cifra representa casi el 30 por ciento del Congreso. 1)- UNIDAD INVESTIGATIVA u.investigativa@eltiempo.com.co

No existió ningún tipo impedimento tanto legal ni moral, para que todos los herederos lograran entrar a las listas de los partidos Liberal,Conservador, de 'la U', Apertura Liberal, Cambio Radical, y del llamado Partido de Integración Nacional (PIN), el que mayor número de candidatos de este tipo recoge.

Como sabemos el mapa de la parapolítica está presente en casi todo el territorio nacional y lo que podría interpretarse como si el país y los partidos políticos no aprendieron la lección.

2"Tener a esos candidatos esconveniente políticamente. Se trata de legitimarse en el orden nacional y las elecciones a Congreso representan esa posibilidad. Además, son comicios de maquinaria, no de opinión", explica el politólogo Javier Torres Velazco.
Para Juan Esteban Constaín, experto en el tema electoral, el asunto es de doble moral: "La moral pública en Colombia es relativa y elástica. Nadie les pasa cuenta de cobro a lospartidos y estos, para conseguir votos, meten al que sea a las listas. Hablan de controles, pero estos fallan de manera consciente y deliberada", dice Constaín. Constaín opina igual: "El sistema político y electoral colombiano está diseñado para que triunfen los beneficiarios del establecimiento, los dueños de las maquinarias regionales. Las elecciones están determinadas por el clientelismo, dinerososcuros y la influencia de grupos al margen del la ley". 2)-UNIDAD INVESTIGATIVA u.investigativa@eltiempo.com.co

Podemos destacar lo más destacado de la corrupción en los partidos políticos de nuestro país:

El caso del PIN (convergencia ciudadana)

Ese reciclaje de la parapolítica se ha dado con mayor intensidad en el PIN, nuevo nombre del controvertido partido Convergencia Ciudadana. Losmas destacados y sobresalientes involucrados en las listas del PIN figura Manuel Julián Mazeneth, patrocinado por el condenado ex gobernador de Magdalena Trino Luna, quien sigue siendo un gran elector en buena parte de la costa Atlántica y respalda candidatos para el Senado y la Cámara.
Viviana Blel sobrina del condenado ex senador Vicente Blel, lo mismo que Hernando de la Espriella, hermano delex senador Miguel de la Espriella, hacen parte de la lista al Senado del PIN. Dieb Maloof, condenado ex senador Colombia Viva, tiene como testaferro político a Adriana de Jesús Blanco. Pero no solo ellos son beneficiados también podemos encontrar a ex senadores comprometidos en la parapolítica que tienen familiares en la lista del PIN.
El caso de Apertura Liberal

Este movimiento fue creado porMiguel Ángel Flores, uno de los condenados por otro célebre escándalo: el ‘pomaricazo’. Mediante el cual se sustrajeron varios millones de pesos de la Cámara de Representantes a finales del siglo pasado.
Esta agrupación, que hace cuatro años recibió a ‘La Gata’ y otros parapolíticos reciclados del partido Conservador, concibió una alianza nada menos que con el grupo de David Murcia Guzmán, hastael punto que el hermano del extraditado cerebro de DMG, Cristian Fredy Murcia, encabeza la lista del Senado.

El caso del Partido de la U

Este partido es uno de los más estigmatizados y de los más afectados por la parapolítica. podemos encontrar casos emblemáticos y relucientes como el de la senadora Piedad Zucardi, con investigación en la Corte Suprema, esposa de Juan José García,...
tracking img