la clinica del niño y su interior

Páginas: 8 (1976 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2014
EL PACIENTE DIFÍCIL
El propósito de este ensayo esta inclinado en la descripción de una investigación especifica como lo es en pacientes difíciles, proporcionando herramientas, orientación y métodos de abordaje en pacientes con trastornos específicos como, trastorno de conversión, disociación estrés postraumático, somatización, el comportamientos psicótico, catatonía, déficit de atención ehiperactividad, amnesia, delirium, demencia, retraso mental y la clasificación de pacientes con comportamiento encubridor y simulación; todos estos trastornos mencionados tienen una similitud en sintomatología y tratamiento, sin embargo abordare dos de toda esta clasificación, serán descritos y clasificados por los fundamentos de Ekkehard Othmer, M.D. y Sieglinde C. Othmer, Ph.D., ya que encontróuna carencia importante en el campo de la salud metal es por ello que junto con el DSM-IV decidió llevar una entrevista clínica y así conocer a cada detalle los síntomas, pronostico, diagnósticos y tratamiento de cada problema.
Me centrare en los pasos que hay que seguir para abordar el estado mental de un paciente difícil , así como también y muy importante la relación que debe existir entre elentrevistador y el paciente difícil para tener una decisión diagnóstica.
“Según Othmer las entrevistas se describen en gran detalle con una razón lógica para la elección especifica de palabras, métodos y secuencias”. (DSM-IV-TR La entevista clínica tomo II el paciente difícil, Ekkehard Othmer, M.D. Sieglinde C. Othmer, Ph.D, pag IX). Una buena entrevista servirá para detectar y diagnosticar alpaciente enfermo y como resultado un tratamiento exitoso.
Sabemos que hace ya un tiempo explica este autor que existía un viejo pensamiento y un nuevo pensamiento, en que consistía?, consistía en que los trastornos psiquiátricos se contradecían dependiendo del enfoque que tuvieran, por ejemplo el enfoque psicodinámico de Freud, explica que todo era resultado de conflictos infantilesinconscientes que se mantenían fuera de la conciencia, mediante mecanismos de defensa; lo cual los psicólogos llevaban a cabo un tipo de entrevista abierto, es decir que no estaba estructurado y era de forma indirecta que se centraba en la introspección y emergían los conflictos del paciente.
Ahora bien, desde un enfoque conductual los trastornos psiquiátricos eran considerados como respuestasdesadaptativas condicionadas a estímulos nocivos que eran detectadas durante la entrevista. Dentro de estos enfoques se encuentra una base descriptiva en donde menciona que los trastornos psiquiátricos son trastornos médicos pero que es difícil de precisar pues tienen una patología y una etiología que seria necesario tratar a fondo; los signos y síntomas para este enfoque es de gran importancia conocerlasobteniéndose por medio de las técnicas de evaluación no estructuradas e indirectas, hipnosis y otras técnicas de desvelamiento,(técnica utilizada en procedimientos de asociación libre, la hipnosis, y la entrevista con amobarbital o loracepam, revela contenidos de pensamientos que el paciente previamente no sabia o no podía comunicar al entrevistador).( DSM-IV-TR el paciente difícil, pág. 6).esto dependiendo del trastorno que presente el paciente, por lo regular pacientes que padecen trastorno de conversión, somatomorfos, el disociativo, y el trastorno por estrés postraumático.
Es de suma importancia llevar a cabo los pasos para realizar una buena entrevista para así tener mayor alcance del problema y resolución.
Escuchar: Nos permitirá identificar el problema en especifico.
Definir:Este paso el paciente puede ser consiente de que el entrevistador advierte un problema.
Confrontar: Es aquí en donde el entrevistador le explica al paciente que tiene un problema y debe sr tratado.
Resolver: Se buscan las herramientas necesarias para darle un tratamiento al paciente.
Aprovechar: aquí se hace un gran trabajo con el paciente ya que se le explica todas las ventajas que tendría y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El niño interior
  • Niño Interior
  • Clinica con niños
  • clínica de niños
  • Llevando Amor A Tu Niño Interior
  • Sanando el niño interior
  • Sanando al niño interior
  • Saca tu niño interior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS