La combinación de la voz con el dispositivo de transducción denominado micrófono

Páginas: 5 (1150 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2010
La combinación de la voz con el dispositivo de transducción denominado micrófono, permite recibir el sonido para transformarlo casi inmediatamente en electricidad. Con el paso del tiempo, los avances tecnológicos desde principios del siglo pasado (S.XX) hasta el actual milenio, han contribuido como entes conductores de la noble profesión de locutor (a).

 

El diccionario de la Real Academiade la Lengua, define locutor como: “Persona que habla ante el micrófono, en las estaciones de radiotelefonía, para dar avisos, noticias, programas, etc”. Aunque respetuosos somos, consideramos que este digno valuarte de “la lengua de Cervantes”, nos quedó un poco corto, pues merecido es, que nos apeguemos a sus primeros pasos, destacando los más gloriosos.

A pesar de su unisensorialidad, laradio ha demostrado ser un medio de comunicación completo, nos permite conocer todo aquello que acontezca dentro y fuera de nuestras fronteras, lo cual a pesar de los que siempre se oponen a todo, se mantiene incólume ante los retos, pues llevado como se debe, nos permite "observar por el oído".

 

Profundizando un poco más sobre esta idea, la radio de por sí no opera sola, en ella se encierratoda una estructura conformada además de los adelantos tecnológicos, de un equipo humano que se esfuerza para que cumpla con los tres preceptos básicos de la comunicación social: informar, educar y entretener. Uno de los miembros de esta gran familia es el locutor o locutora profesional que, a pesar de la mundialización, se proyecta diariamente para orientar a través de ese valioso instrumento detransducción de la voz que es el micrófono, a los entes perceptores que los escuchan.

Este personaje de la historia radiofónica, tiene que ser una persona culta y educada, con firmes principios éticos y morales, características que no la destacan por ser aburrida, anticuada u obsoleta, pues este profesional tiene que demostrar un dinamismo responsable, que sumado a la vergüenza debe ser su mejorcarta de presentación.

 

Por lo anterior, digno es resaltar que todo esfuerzo conlleva un reconocimiento y esto lo pudimos palpar con la publicación de la Gaceta Oficial Nº21,085, del martes 5 de julio de 1988, que promulga el Decreto Nº 47 de 27 de junio de 1988, donde se crea el Día del Locutor para todo el país.

 

En lo concerniente a su parte resolutiva, la norma en menciónresuelve dedicar el segundo domingo del mes de junio a todo aquel que cumple con lo que nosotros permitimos denominar: un facilitador radiofónico, un locutor, cuya responsabilidad va más allá de la señal emitida por la antena difusora. Por esto y por todo lo demás tenemos que saludar a las damas y caballeros (extranjeros algunos) que ayer, hoy y mañana dedicaron, dedican y dedicarán lo mejor de sí paraexaltar esta honrosa, delicada y a la vez difícil profesión, como verdaderos valores de nuestra sociedad.

 

[pic]

Codigo de la Etica Radial

Seccion I

Disposiciones Generales

Art.1- Son Colaboradores de esta Radioemisora, las personas mayores de edad.

Art.2- La misión fundamental de la Radioemisora consiste en defender y aconsejar a sus clientes con diligencia y sostener elDerecho y la Justicia.

Art.3- El Locutor debe mantener incólumes el honor y la dignidad profesional, tiene por lo tanto, no solo el Derecho sino el Deber de reprochar y denunciar cualquier conducta irregular de sus Colegas ante quien responda.

Art.4- El Locutor que ejerce la Profesion Radial, dentro de las normas de este Código se hace acreedor de la y respeto de la colectividad.

Art.5- ElLocutor goza de de absoluta libertad para aceptar o rechazar la publicidad que crea conveniente.

Art.6- El Locutor debe actuar con prudencia, honestidad y buena fe. No puede, por lo tanto aconsejar la comisión de actos dolorosos, afirmar o negar con falsedad, hacer citas inexactas, incompletas o maliciosas, ni realizar acto alguno que estorbe o distorcione la comunicación radial.

Art.7- La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • transduccion
  • Transducción
  • Estos dispositivos podr an ser denominados dispositivos de entrada
  • Transduccion
  • Transduccion
  • Microfono
  • QUE ES UN MICROFONO
  • Micrófonos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS