La comedia en la antigua grecia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La comedia en la antigua Grecia

La comedia en Atenas tuvo un desarrollo relativamente tardío como género teatral comparado con la tragedia. La primera represen¬tación trágica en las Grandes Dionisias, contando con el apoyo estatal, tuvo lugar alrededor del 535. La comedia fue introducida en este mismo fes¬tival en el 486, y el género cómico no pudo contar con la protección del Es¬tado hastael 442. Estas fechas, marcan la oficialización de este tipo de representación y el mo¬mento a partir del cual la comedia como género pudo contar con las condiciones ma¬teriales necesarias para su desarrollo.
Un género que nace tarde pero de vida mucho más prolongada que la tragedia. La comedia se mantendrá en la escena ateniense, durante más de dos si¬glos y, trasplantada a Roma, se convertirá enel ilustre antepasado de nuestra propia comedia. Por eso la comedia ática se considera un documento importante no solo como testimonio de una época, también en cuanto al proceso de formación del género literario, tal como hoy lo conocemos, a partir de sus orígenes rituales.

Orígenes rituales de la comedia

La comedia como la tragedia, surgen en las fiestas agrarias. Las teorías de baseetnológica han concluido que toda comedia griega suele finalizar con una boda o unión del héroe con un personaje femenino, quien a veces solo se presenta con este fin, sin haber sido preparada su aparición con anterioridad, y que por tanto no pasa de ser un añadido al argumento. Este final feliz, con boda y banquete, con cantos de victoria y connotaciones eróticas, no es más que una supervivencia delhieròs gámos, del matrimonio sagrado destinado a asegurar la fertilidad de la tierra, de los animales y del hombre. La contienda, la victoria del héroe y la expulsión del vencido a manera de un pharmakós, motivos constantes de la Comedia Antigua, son indudables elementos de consistencia ritual, derivados de las fiestas agrarias, donde se celebraba la renovación del mundo tras la lu¬cha entre loviejo y lo nuevo, la muerte y resurrección de toda la naturaleza en el ciclo anual de las estaciones.
Estas fiestas, suponen una ruptura en el espacio y en el tiempo, un momento de liberación y exaltación de las fuerzas vitales donde se rompen las barreras que la sociedad y la naturaleza imponen al hom¬bre en su desarrollo. De ahí la libertad de palabra que se permite en la fiesta, dentro de lacual resaltan los improperios, la sátira personal, las burlas crueles y las bromas obscenas, siempre presentes en las ceremonias fálicas, con el doble objetivo de actuar como agente positivo de fertilización y apartar lo malo. Los comediógrafos de esta etapa utilizaban el sarcasmo y las burlas para atacar a través de su obra a instituciones, personalidades y costumbres. Estos autores utilizaban laobscenidad puesto que para ello es un elemento inherente al ambiente en que se ha gestado la comedia.
El protagonista de la Comedia Antigua, siem¬pre en lucha, busca una salida a situaciones conflictivas y traspasa los lími¬tes a los cuales la actuación humana parece estar confinada. A diferencia de la tragedia, la incongruencia, la burla, la fantasía, un ambiente de júbilo y un final feliz,enmarcan la lucha del héroe cómico. La influencia del ritual se percibe de modo mucho más claro que en la tragedia y probablemente el peso que estos elementos tienen en la co¬media, su viva presencia por lo menos en la primera etapa de la comedia como género literario. La comedia se nutrirá del resto del ritual no mitificado y con su formación se consumará la separación entre lo serio y lo burlesco,tan íntimamente unidos en el rito.
La existencia de la tragedia como género dramático ya constituido, ser¬virá de incentivo a los comediógrafos, y también de modelo, en su afán de dotar al nuevo género de un vuelo poético y de un sitial comparable al alcanzado por su antecesora en el desarrollo teatral.
Antecedentes de la comedia ática

A diferencia de la tragedia, en que todas las fuentes...
tracking img