La comprensión de la lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPRENSIÓN DE LA LECTURA
Los ojos no ven en el sentido literal de la palabra, los ojos miran, son mecanismos para la recopilación de acción para el cerebro el que determina lo que vemos y como lo vemos.
Cuando los ojos están abiertos no necesariamente es una señal de que la información visual que viene del mundo circundante esté siendo recibida o interpretada por el cerebro. Los rayos de luzque inciden en el ojo no contienen en que vemos. Los mensajes que pasan de los ojos al cerebro se someten a cierto número de análisis y transformaciones durante su recorrido.
La forma de la retina del ojo recuerda una esfera equivocada, debido probablemente a los requerimientos del proceso de construcción de la retina a partir de una extensión de la similitud de la superficie cerebral, de capasmúltiples durante el desarrollo prenatal.
Los nervios de nuestro cuerpo tienen la función de comunicar nada mas un tipo de señal y la velocidad del sistema visual y el cerebro es de 300.00 kilómetros por segundo a los que viaja la luz hacia el ojo. Citaré un ejemplo de lo que los psicólogos llaman constancias visuales: No pensamos que el mundo cambia de color sólo porque el sol aparece, ni vemosel césped como pasto de dos colores porque parte de el está en la sombra.
TAQUISTOSCOPIOS Y VISIÓN TUBULAR.
La visión no es simplemente un asunto de un ojo interno, los ojos no son ventanas, y el cerebro no mira a través de ellas, entre mas intenso sea nuestro esfuerzo por mirar, menos será lo que realmente podamos ver.
Mediante un taquistoscopio se descubrió que es suficiente con 50milisegundos para inspeccionar suficientemente toda la información visual posible de una página de un libro.
La visión tubular es causada por una sobrecarga de información, todos podemos tener visión tubular en algunas ocasiones, no tiene nada que ver con la salud o con la deficiencia de los ojos.
La visión toma tiempo.
Comúnmente sentimos que vemos de inmediato lo que estamos mirando, pero esa es otrailusión generada por el cerebro. El cerebro toma su tiempo para tomar sus decisiones perceptuales respecto a la visión, ejemplo: En un estacionamiento no ubicamos inmediatamente nuestro vehículo a pesar de conocerlo bien y menos si hay muchos autos estacionados.
El almacenamiento sensorial es el término que los psicólogos han acuñado para designar el sitio donde reside la información visual esdecir el tiempo en que el ojo envía una información y el tiempo en que el cerebro ha ocupado para tomar sus decisiones. Después de parpadea y cada vez que dirigimos nuestra mirada hacia un nuevo punto focal, se borran los contenidos previos del deposito sensorial; a este fenómeno lo conocemos como enmascaramiento.
Hay una constante interrupción respecto de lo que el cerebro realmente ve del mundo.La visión es episódica.
Nuestros ojos se mueven sistemáticamente hacia donde esta la mayor parte de la información, muy raramente estos movimientos son al azar.
El hecho de que el ojo tiemble es esencial para la visión, el temblor garantiza que más de un grupo de células retitorias estará involucrado en una sola mirada.
La palabra ``Jerk´´ se refiere al movimiento ocular realmente importantepara leer, es un salto rápido, es espasmódico e irregular y por demás exacto.
Fijaciones y regresiones.
Una característica especial del ojo es que puede moverse rápidamente y con exactitud de un lado del campo visual a otro, de izquierda a derecha de arriba a abajo. Como lectores efectuamos un tipo de movimiento llamado regresión errónea, que es un salto ocular que va en dirección opuesta a lalínea impresa.
No importa la dirección que sea, el único objetivo del salto ocular, es mover al ojo de una posición a otra para recoger más información.
Un movimiento de 100 grados de los ojos toma casi 100 milisegundos, una decima de segundo. Los lectores hábiles tienen una leve tendencia a cambiar las fijaciones mas rápido que los lectores neófitos, los lectores hábiles producirán tantas...
tracking img