La comunicación interpersonal

Páginas: 7 (1532 palabras) Publicado: 22 de julio de 2010
UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO
ESCUELA DE POSTGRADO
FACULTAD DE CIENCIAS HISTORICO SOCIALES Y EDUCACION

MAESTRIA
CIENCIAS DE LA EDUCACION

MODULO I
COMUNICACIÓN Y EPISTEMOLOGIA

ALUMNO:
RIOS URIO, LUIS ANGEL
MAYO 01, 2010
La Comunicación Interpersonal y El Trabajo Cooperativo como Método de Enseñanza en la Escuela Profesional de Arquitectura – FICSA – UNPRG

INTRODUCCIONConsiderando al Diseño como un acto humano fundamental, (diseñamos toda vez que hacemos algo por una razón definida), en Arquitectura se está frente a un acto creativo que resuelve las necesidades humanas por medio de espacios y formas construidas, en esta actividad confluyen en perfecto equilibrio, teóricamente, distintas variables de orden natural, social y artística. Elaborar un proceso deenseñanza implica identificar objetivos observables a alcanzar al término del periodo de enseñanza, además de establecer los métodos adecuados para lograr la formación integral del futuro Arquitecto.
Las Asignaturas de Diseño Arquitectónico son cursos de naturaleza teórico-práctico, en el cual se imparten conocimientos acerca de los fundamentos y los elementos del diseño, además de las relacionesespacio-funcionales, los que servirán de base para la elaboración de trabajos prácticos cuyo grado de complejidad va siendo mayor conforme se avance en el desarrollo de los Ciclos Académicos.
Estos Cursos son responsables de la formación integral del Alumno, capacitándolo ideológicamente y técnicamente, de manera que su potencial creativo produzca resultados coherentes.
Conocer los aspectospositivos y negativos del proceso de enseñanza – aprendizaje en los Cursos de Diseño Arquitectónico de la EPA – FICSA – UNPRG es fundamental para determinar la eficiencia y eficacia lograda en el aspecto formativo del Alumno de la especialidad.

CONTENIDO
El Diseño Arquitectónico es una disciplina que se inserta dentro de los currículos de los estudios de Arquitectura, como uno de los sistemas másimportantes. Por lo tanto viene a ser la formación misma del Arquitecto y esta a su vez está determinada por requerimientos de la sociedad en su conjunto. Así, los fines de la sociedad están íntimamente relacionados con los fines de la formación del Arquitecto y en consecuencia con los fines y formas que se deben proponer en la enseñanza del Diseño Arquitectónico.
En el desarrollo del proceso deenseñanza - aprendizaje de la Arquitectura en los Cursos de Diseño Arquitectónico de la estructura curricular de la EPA – FICSA - UNPRG, se aplican diversas metodologías implantadas por la cátedra de cada uno de ellos (10 Cursos de Diseño, uno por Semestre académico), de forma que habiendo identificando sus logros y deficiencias, tanto cualitativa como cuantitativamente, podemos determinar lasacciones que dan lugar al aumento o disminución de la eficiencia y eficacia lograda en el aspecto formativo integral, tendiente a la capacitación ideológica y técnica.
En general, en el ámbito de la docencia universitaria de la EPA, la formación tradicional – empírica (en la mayoría de los casos), basada en la prevalencia de un flujo de información unidireccional desde el profesor a losestudiantes, resulta actualmente insuficiente. Tanto desde el punto de vista de la emisión como de la recepción de la información, las clases basadas en el empleo de métodos fundamentalmente expositivos, que reconocen solo como emisor y ente pensante al docente, no están acordes con la formación que se necesita brindar actualmente a un futuro Arquitecto.
Las concepciones educativas actuales conciben elproceso docente-educativo como un proceso comunicativo dialógico, donde deben prevalecer las relaciones horizontales entre docentes y Alumnos, y donde este último asume un papel activo y protagónico ante su propio desarrollo. En este proceso de intercambio se implica la personalidad de los sujetos en su integridad, es decir, se manifiesta la unidad de lo cognitivo y lo afectivo, lo ejecutor y lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la comunicacion interpersonal
  • La Comunicación Interpersonal
  • COMUNICACION INTERPERSONAL
  • Comunicación interpersonal
  • Comunicación interpersonal
  • Comunicación interpersonal
  • la comunicacion interpersonal
  • Comunicacion interpersonal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS