La comunicación no verbal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La comunicación no verbal

La comunicación no verbal se puede definir como el proceso de comunicación que abarca señales distintas de las palabras. Estos mensajes pueden ser comunicados a travésde gestos, movimientos corporales o posturas, expresión facial y el contacto visual.

Características de la comunicación no verbal
La comunicación no verbal se caracteriza por:
* Mantiene unarelación con la comunicación no verbal, pues suelen emplearse juntas.
* Actúa como reguladora del proceso de comunicación, es decir contribuye a ampliar o reducir el significado del mensaje. Lafunción reguladora se refiere a la interacción, al intercambio de acciones entre los participantes de la comunicación.
* Cumple mayor número de funciones que el verbal, pues lo acompaña,completa, modifica o sustituye en ocasiones.
* La expresión de un mensaje debe ser adecuada al contexto en que ocurre.

Tipos de comunicación no verbal
Existen tres ámbitos de estudio de lacomunicación no verbal: kinesia, paralingüística y proxémica. La kinesia se ocupa de la comunicación no verbal expresada a través de los movimientos del cuerpo. La paralingüística estudia el comportamiento noverbal expresado en la voz. La proxémica se encarga de estudiar el comportamiento no verbal relacionado con el espacio personal.
a) Kinesia: Es el estudio de los movimientos kinésicos. Susprincipales fuentes de expresión son: la postura corporal, los gestos, la expresión facial, la mirada y la sonrisa.

b) Paralingüística: Estudia las variaciones no lingüísticas del contenido talescomo el ritmo, el tono y el volumen de la voz.

c) Proxémica: Se encarga de estudiar los comportamientos no verbales relacionados con la utilización y estructuración del espacio inmediato de lapersona.

Conclusiones

* Existe un gran predominio de la comunicación no verbal frente a la comunicación verbal pues el mensaje que se quiere transmitir puede variar de acuerdo a ciertas...
tracking img