La comunicación organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7790 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Universidad del Zulia
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
División de Estudios para Graduados
Programa: Gerencia de Empresas
Cátedra: Liderazgo.

La Comunicación.

Realizado por:
Yeiry González.
María T Hernández.
Ariadne Rivero.
Gustavo Morales.

Prof. Irene Kunat

Mcbo. Junio del 2.009.
INDICE
Introducción
Objetivo GeneralDefinición de Comunicación
Importancia de La Comunicación
Funciones de la Comunicación
Tipos de comunicación
La comunicación eficaz
Flujo de la comunicación en la organización
Redes de la comunicación
La comunicación en tiempos de crisis
El Futuro de la comunicación
Nuevos retos comunicativos en las empresas
Relación Liderazgo y Comunicación
Liderazgo efectivo como una competencia de comunicaciónConclusiones
Bibliografía

INTRODUCCIÓN
Un líder necesita de desarrollar con eficacia un proceso de comunicación en la organización. Es importante la comunicación para lograr un ejercicio eficiente del liderazgo y en consecuencia ayudar al cambio cultural en la organización.

La comunicación es un elemento esencial para la vida de las organizaciones.

Es consubstancial a la empresa e imprescindible parasu buen funcionamiento pues, desempeña un papel de primordial importancia en la creación, mantenimiento y cambio en la cultura e identidad corporativa.

La comunicación, como intercambio simbólico entre dos o más personas, deberá apuntalarse con un gran esfuerzo de manejo creativo y certero de las relaciones humanas. Los líderes deben lograr también que, la función de la comunicación sereposiciones en el lugar que le corresponde como herramienta de las estrategias de negocio, así con el manejo estratégico de la comunicación los empresarios y directivos ante la pregunta ¿ lujo o necesidad? no tendrán duda de responder la segunda opción. Sin embargo, este sólo será posible si el “responsable” de la comunicación logra tener influencia en el nivel directivo y si sabe escuchar al clienteinterno.

Sin comunicación interna, nunca podría existir un buen funcionamiento de la organización, ya que antes de difundir esa información al exterior, hay que conocer, coordinar y canalizar un determinado plan estratégico de comunicación, así como su cultura corporativa, es decir la comunicación interna es el soporte previo y básico de la comunicación externa

Sin duda, si un comunicadororganizacional no tiene liderazgo, no puede ser comunicador en una organización. Es por ello que a lo largo de esta investigación se presenta la relación entre el líder, la comunicación y su entorno.

OBJETIVO GENERAL

Estudiar los diferentes valores e ideales a fin de lograr que el líder se inspire y permita inspirar a sus seguidores a adquirir habilidades comunicativas. Mejorar su estilo de liderazgodándole énfasis en las áreas de comunicación organizacional, comunicación efectiva, redes de comunicación y en el uso adecuado del poder, para obtener un mejor provecho de su imagen; y, principalmente prepararlo para asumir un liderazgo en beneficio de su organización.

1.-Comunicación
La palabra comunicación viene del latín communis, común, de aquí se deriva que el comunicador desee establecer unacomunidad de información con otro receptor.
Existen diferentes conceptualizaciones del término comunicación, los recogeremos de forma sencilla y diremos que la comunicación es la transmisión de información y entendimiento mediante el uso de símbolos comunes. Estos símbolos comunes pueden ser verbales o no verbales.
La comunicación, o sea el intercambio simbólico entre dos o mas personas, deberáapuntalarse con un gran esfuerzo de manejo creativo y certero de las relaciones humanas. Los líderes deben lograr también que, la función de la comunicación se reposiciones en el lugar que le corresponde como herramienta de las estrategias de negocio, así con el manejo estratégico de la comunicación los empresarios y directivos ante la pregunta ¿ lujo o necesidad? no tendrán duda de responder la...
tracking img