La comunicacion de crisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA COMUNICACIÓN DE CRISIS

INDICE

1 INTRODUCCIÓN 2
2 ADMINISTRACIÓN DE CRISIS 2
3 COMUNICACION EN MOMENTO DE CRISIS 5
3.1. Tipologías de distintas crisis 5
3.2. Cómo actuar frente a una crisis: 6
3.3. Prepararse para afrontar una crisis: 7
3.4. Las crisis como oportunidad: 8
4 ESTRATEGIAS FRENTE A SITUACIONES DE CRISIS 9
4.2. Variable decisiva: el tiempo 9
4.3.En el ojo de la tormenta 10
4.4. Prevenir, una actitud pre-activa: 11
5 PLAN DE CRISIS 12
5.1. Bases de un plan de crisis 12
5.2. El manual de crisis de una organización y sus medidas principales 14
6 CONCLUSIONES: 16
7 BIBLIOGRAFIA 17

INTRODUCCIÓN
Son Muchos los factores que tenemos que tener en cuenta para prevenir una situación de crisis o para actuar cuando la situaciónya ha estallado. Es importante conocer cuando y como se produce la crisis, la tipología de las crisis que estamos predispuestos a padecer, la formación del comité de crisis, la gestión de la comunicación de crisis, la actitud de los órganos de representación sindical o la estructura del plan de crisis.
ADMINISTRACIÓN DE CRISIS

Al Plan de Comunicación de Crisis a menudo se le atribuyenrequisitos propios de la Administración de Crisis, de la cual forma parte junto a otros planes operativos específicos. 

Existen razones para tal confusión, las cuales es necesario distinguir para una mejor comprensión, no sólo en beneficio de las acciones ante una crisis, sino que del rol de la comunicación empresarial e institucional.
El primer motivo podría ser que el objetivo general del Plan deComunicación de Crisis es exactamente el mismo que el de la Administración de Crisis: recuperar la normalidad de las operaciones propias de la empresa o institución, al más breve plazo posible, con el fin de asegurar la continuidad de las actividades, resguardando el patrimonio de imagen corporativa y reputación de la organización.
Si bien el objetivo es idéntico, las responsabilidades de laAdministración de Crisis y del Plan de Comunicación son muy diferentes, y el equipo de este último está al servicio del primero. 

Otra razón que podría fundar la confusión, es el hecho que el Plan de Comunicación se activa casi simultáneamente con la constitución del Equipo de Administración de Crisis y, también, es el último plan que se desmoviliza, lo que ocurre incluso mucho tiempo después que laempresa o institución da por cerrada la crisis.
Esto es así, porque, en términos generales, un acontecimiento por muy negativo que sea para la empresa o institución, si no despierta el interés de los medios de comunicación masiva, carece del componente esencial para representar una crisis, pues estimular el interés de la sociedad y enfrentar la exigencia de dar explicaciones por ciertassituaciones son, a nuestro juicio, ingredientes indispensables para definir un estado de crisis.
De este modo, el Plan de Comunicación de Crisis se transforma en una especie de capullo que cobija a la empresa o institución en la adversidad, sin ser el principal generador de las decisiones. Y esto, porque es el único Plan que engloba a todos los demás y se transforma en la plataforma de la "cara visible"tanto interna como externamente, asignándosele un protagonismo superior que a la larga sólo confunde.
Esta propiedad, por llamarla de algún modo, radica en la transversalidad de la gestión comunicacional en cualquier cuerpo vivo, biológico o social. Esta característica, frecuentemente, presenta al responsable de las comunicaciones como "hacedor" de los mismos hechos que está encargado de difundir.Algo similar ocurre con el Plan de Comunicación de Crisis.
No es raro encontrarse con profesionales encargados de desarrollar otros planes específicos de apoyo al de Administración de Crisis, que confunden su camino y creen tener la responsabilidad de gestionar las comunicaciones, cuando en realidad deben atender las emergencias, la recuperación de equipos o la protección de vidas humanas,...
tracking img