“La comunicacion y la expresion estetica en la escuela primaria”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA COMUNICACION Y LA EXPRESION ESTETICA EN LA ESCUELA PRIMARIA”

I N D I C E

Introducción

Capítulo I. La Comunicación

1.- ¿Como aprovecharé los contenidos del curso para comunicarme mejor con mis alumnos?

2.- ¿Como me servirá el marco de referencia de mis alumnos?

3.- ¿Como evaluaré la transmisión de mis alumnos?

Capítulo II. La Expresión Estética

1.-¿Cómo promoveré la expresión estética en mis alumnos?

2.- ¿Cómo evaluaré la expresión estética de ellos?

Capítulo III. Comentarios Finales del curso y el asesor


Bibliografía

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo plantea como el arte es un producto esencialmente humano, que consiste en la expresión de la visión sublimada del mundo que nos rodea, y como elproceso educativo persigue la adecuación del niño a las reglas, normas, valores, modo de ser, costumbres, sensibilidad, idiosincrasia prevaleciente en una sociedad. Sólo de este modo el niño de hoy será un adulto bien integrado a su sociedad.
Este proceso se inicia con la domesticación de los instintos (ingreso a la vida escolar), y llega incluso a normar la sensibilidad y expresión, y en general laconducta del individuo en su vida futura.
El mundo actual tiene un   sin fin de componentes, como los valores, las tradiciones, la historia, los conocimientos que se van acumulando a lo largo de nuestra vida; este cúmulo va formando poco a poco la percepción   que tenemos del mundo, donde se involucran primeramente nuestro crecimiento personal, la familia, la sociedad, el ámbito político yeconómico que nos rodea y que de cierta manera nos forma una personalidad.   Este cúmulo de experiencias, tradiciones, costumbres y conocimientos que el hombre ha creado, forman lo que llamamos cultura.
  La escuela juega un papel importante dentro de esta formación cultural, pues en ella se dota a los estudiantes no solo de conocimientos, sino también de habilidades, destrezas y valores: aquí laimportancia de respetar la personalidad e individualidad de cada niño ya que cada uno tiene su bagaje cultural.

.

Capítulo I. La Comunicación

1.- ¿Como aprovecharé los contenidos del curso para comunicarme mejor con mis alumnos?

En la infancia, el arte es fundamentalmente un medio de expresión. Los niños y niñas son seres en constante cambio y la representación gráfica querealizan no es más que el lenguaje de su pensamiento. A medida que van creciendo van percibiendo el mundo de forma diferente, por lo que la manera de expresar su realidad va cambiando.
Se expresan de forma directamente proporcional a su desarrollo. Cuando el gusto estético de los adultos no concuerda con el modo en que se expresan los niños, surgen dificultades ya que la crítica o exigencias de susmayores (padres o maestros) impiden al niño utilizar el arte como una verdadera forma de comunicación, y de ello debemos de estar consientes los docentes, para identificar expresiones negativas y evitar intervenir de manera que se pueda cohibir su libre expresión, o se vea alterada, ya que si no hubiera ningún tipo de interferencia, el niño se expresaría libremente y sin inhibiciones, sin quefuera necesario ninguna clase de estímulo,. El saber y comprender lo anterior mencionado, y el haberlo llevado a la práctica en mi salón de clases con mis niños han sido de mucho provecho, ya que mi perspectiva como docente ha cambiado, definitivamente ha mejorado en gran medida nuestra comunicación.



2.- ¿Como me servirá el marco de referencia de mis alumnos?

A partir de la observacióny lo aprendido en este curso podre tomar de referencia la perspectiva que hoy tengo de mis alumnos y el cambio que se ha dado en ellos y sobre todo en mí, como docente con una visión más clara de cómo promover el gusto por el arte, por ejemplo, ahora he comprendido que los dibujos

infantiles son la expresión del niño en su integridad, en el momento que está dibujando, el niño se...
tracking img