La comunicacion

Páginas: 6 (1418 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2010
CONCEPTO DE COMUNICACIÒN
Se llama comunicación a la transmisión de información entre dos o más seres. Para comunicares el ser humano utiliza diversos sistemas de signos: auditivos, visuales, táctiles, olfativos y lingüísticos. La Comunicación proviene de la palabra latina Communis, que significa común, por tal motivo al comunicarse, se trata de establecer una comunidad con alguien. Es unaactividad inherente a la naturaleza humana que implica la interacción y la puesta en común de mensajes significativos, a través de diversos canales y medios para influir, de alguna manera, en el comportamiento de los demás y en la organización y desarrollo de los sistemas sociales. Se considera a la comunicación como un proceso humano de interacción de lenguajes que se encuentra más allá del traspasode la información. Es más un hecho sociocultural que un proceso mecánico.
ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÒN
Emisor: Sujeto del que parte la información
Receptor: Destinatario de la información emitida por el emisor
Mensaje: Información trasmitida
Código: Conjunto o sistema de signos (palabras, colores sonidos, etc.) que se combinan entre si, mediante reglas, para poder formular el mensaje. Emisory receptor deben conocer el código para poder interpretarlo
Canal: Medio físico a través del cual se transmite el mensaje.
Contexto situacional: Conjunto de circunstancias (lugar, momento, etc.) que rodean al acto comunicativo y lo condicionan

(2)

OBSTACULOS EN EL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN

Barreras personales: provienen de las emociones, los valores y los malos hábitos de escuchar. Lasemociones actúan como filtros en la comunicación. Se escucha y se ve lo que emocionalmente sintonizamos. La comunicación, entonces, no se puede separar de nuestra personalidad.

Barreras físicas: ocurren en el ambiente. Ruidos, distancia entre las personas, interferencias físicas de otro tipo. Control ambiental: es modificar las condiciones físicas de modo de predisponer al receptor e influiren sus sentimientos y comportamiento.

Barreras semánticas: relacionadas con el significado. Surgen de la limitación de los símbolos a través de los cuales nos comunicamos. Los símbolos suelen tener más de un significado y debemos elegir uno de ellos. Interpretación de símbolos---inferencia basada en nuestras suposiciones y no en hechos.

DEFINA ANALISIS TRANSACCIONAL (AT)

El AnálisisTransaccional (AT) es un enfoque humanístico que considera al hombre como figura central de su propia existencia. Parte del principio de que todo ser humano nace emocionalmente saludable y que debido al proceso de socialización, puede asumir conductas inadecuadas que hacen daño a su vida y a sus relaciones interpersonales. Sostiene que el individuo es responsable de sus pensamientos, sentimientos yconductas y que lleva dentro de sí la capacidad creativa de modificar su vida. El hombre decide su propio destino, por lo tanto también puede cambiar las decisiones hechas. Es una teoría de la personalidad y de las relaciones interpersonales y un sistema de psicoterapia para el cambio y crecimiento personal. Como teoría de la personalidad, propone el modelo de los Estados del Yo (Padre, Adulto yNiño) para el estudio de la estructura psíquica y de su funcionamiento. Como teoría de las relaciones interpersonales, proporciona un marco de referencia para el análisis de la comunicación, a través de las “transacciones”. Como sistema de psicoterapia ofrece una serie de instrumentos que conducen al cambio.

(3)
MODELO COMUNICACIONAL DE LA EXCELENCIA COMPETITIVA VERSUS MEDIOCRIDAD.
Lacompetitividad refiere necesariamente a un problema de adaptación a un ambiente, por el que dos o más se oponen, con recursos limitados, buscando la supervivencia.
Desde un organismo microscópico hasta cualquier organización social humana se enfrentan a esta problemática, divertida para algunos, mortal para otros. Las empresas, vistas como una instancia de institución social humana, no escapan a esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS