la concha de tu madre

Páginas: 8 (1882 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013

Introduccion – Variabilidad Y Las causas de la biodiversidad.

En su teoría de la selección natural, Darwin propuso que existen diferencias entre los individuos de una especie, es decir que existe la variabilidad (se refiere a la variación en el material genético de una población o especie), las dos fuentes principales de la variabilidad son las mutaciones y la combinación de genes queresulta de la reproducción sexual.
La reproducción sexual da como resultado diferentes combinaciones de alelos provenientes de las células sexuales femeninas y masculinas, la combinación de alelos depende de qué tipo de alelos posean el óvulo y el espermatozoide que lo fecunda. Como no hay un patrón de composición de alelos, qué alelos están presentes depende del azar, además las células sexualestienen la mitad del material genético; así, al unirse forman una célula con la cantidad de material genético de la especie. Por lo tanto, cada célula del nuevo individuo tendrá un par de alelos de cada gen.
Una mutación es cualquier cambio en una secuencia de ADN. Las mutaciones pueden deberse a errores en la replicación del ADN o a radiaciones o sustancias químicas del medio ambiente. Las mutacionesno siempre afecta el fenotipo de un organismo, es decir sus características físicas, de conducta y bioquímicas. Sin embargo hay muchas mutaciones que si lo hacen. Algunas, incluso afecta la eficacia biológica de un organismo o la capacidad para sobrevivir y reproducirse en su medio ambiente. Otras mutaciones pueden no afectar la eficacia biología.
Biodiversidad es, el término por el que se hacereferencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que la conforman, resultado de miles de millones de años de evolución según procesos naturales y también de la influencia creciente de las actividades del ser humano, la biodiversidad comprende igualmente la variedad de ecosistemas y las diferencias genéticas dentro de cada especie que permiten la combinaciónde múltiples formas de vida, y cuyas mutuas interacciones con el resto del entorno fundamentan el sustento de la vida sobre el planeta.



Desarrollo - 1) Desviación génetica.

El acervo genético es el total de genes presentes en una población. Por lo tanto, incluye todos los alelos diferentes de todos los genes, mientras que la frencuencia de los alelos es el porcentaje de los diferentesalelos de cada gen.
La deriva genética  es una fuerza evolutiva que actúa junto con la selección natural cambiando las frecuencias alélicas de las especies en el tiempo. Es un efecto  que es consecuencia del muestreo aleatorio en la reproducción y de la pérdida de unos alelos por azar y no por selección natural. Se trata de un cambio aleatorio en la frecuencia de alelos de una generación a otra.Normalmente se da una pérdida de los alelos menos frecuentes y una fijación de los más frecuentes, resultando una disminución en la diversidad
Causas de la deriva genética
Cuello de botella
Consiste en que una población sufre una reducción drástica en su tamaño, dando esto lugar a una población con alta probabilidad de sufrir deriva genética. Cualquier mutación en un individuo se amplificará enla comunidad cuando esta crezca de nuevo. Los eventos de cuello de botella también son caracterizados por producir una reducción de la diversidad genética de las especies, debido a la extinción de los alelos menos frecuentes. Como consecuencia, los ejemplares de las generaciones posteriores al cuello de botella presentan una escasa variabilidad genética y la antigua proporción de alelos en elconjunto de la población ha cambiado considerablemente;
Efecto fundador
Se conoce como efecto fundador a las consecuencias derivadas de la formación de una nueva población de individuos a partir de un número muy reducido de éstos. Para los miembros de esta nueva población y sus descendientes es como si el resto de los individuos de su especie hubiesen desaparecido, por lo que sus particularidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la concha de tu madre
  • La concha de tu madre
  • la concha de tu madre
  • La concha de tu madre
  • La Concha De Tu Madre
  • La concha su madre
  • La concha de tu madre
  • Concha de tu madre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS