La conciencia de si mismo
La conciencia de sí mismo es un proceso que se inicia desde los primeros días de vida, y se constituye en una de las experiencias  más importantes de la existencia. Implica  “darse cuenta”  de  quién soy, cómo soy  y de mi entorno.  Es la capacidad deconocer mis carencias, mis capacidades, mis valores, mis esperanzas, mis emociones, mis  pensamientos, mis actitudes. Es la capacidad de conocer mis carencias, mis capacidades, mis valores, mis esperanzas, mis emociones, mis  pensamientos, mis actitudes. La capacidad de tener conciencia deuno mismo, permite la aceptación de sí mismo. Al mismo tiempo otorga conciencia de lo que el individuo debe hacer y de sus responsabilidades, de la capacidad de crear, cumplir normas de conducta y organización de su contexto; en resumen,  de hacerse cargo de su propia vida.
        La conciencia de sí mismo es una travesía pausada y compleja, considerando que círculos no cerrados, desconfianzas, debilidades, miedos, convertidos en alteraciones de la personalidad, empañan la capacidad de darnos cuenta.
Autorregulación
Como hemos visto, los principales modelos deInteligencia Emocional dan mucha importancia a la regulación de las propias emociones. De hecho, se trata de la piedra angular del concepto, ya que de nada sirve reconocer nuestras propias emociones si no podemos manejarlas de forma adaptativa.
     La autorregulación emocional seenglobaría dentro de lo que sería el proceso general de autorregulación psicológica, el cual es un mecanismo del ser humano que le permite mantener constante el balance psicológico. Para ello necesita de un sistema de feedback de control que le permita mantener el estatus en relación auna señal de control.
     Bonano (2001) expone un modelo de autorregulación emocional que se centra en el control, anticipación y exploración de la homeostasis emocional. La homeostasis emocional se conceptualizaría en términos de metas de referencia pertenecientes a [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 10). La conciencia de si mismo. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Conciencia-De-Si-Mismo/28231.html

MLA

"La conciencia de si mismo" BuenasTareas.com. 10 2009. 2009. 10 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Conciencia-De-Si-Mismo/28231.html>.

MLA 7

"La conciencia de si mismo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2009. Web. 10 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Conciencia-De-Si-Mismo/28231.html>.

CHICAGO

"La conciencia de si mismo." BuenasTareas.com. 10, 2009. consultado el 10, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Conciencia-De-Si-Mismo/28231.html.