La conciencia

Páginas: 27 (6529 palabras) Publicado: 16 de julio de 2010
LA CONCIENCIA

APORTACIONES HISTÓRICAS AL CONCEPTO DE CONCIENCIA

Es muy difícil realizar una adecuada definición de la conciencia. Prueba de ello es la multitud de intentos para hacerlo que podemos encontrar a lo largo de la historia. El vocablo, de origen latino, hace referencia al conocimiento que acompaña a nuestras impresiones y acciones.
La palabra de (origen latino) hace referenciaal conocimiento que acompaña a nuestras impresiones y acciones. Es sinónimo de la cualidad de estar alerta y de darse cuenta.
Etimológicamente hablando, se entiende popularmente por conciencia, a aquella capacidad que tenemos de distinguir entre lo que está bien y lo que está mal.
Pero además es el receptáculo que contiene las capacidades emocionales, intelectuales y volitivas del ser.Cualidades estas que se rigen por un determinado paradigma o patrón estándar de sensibilidad, conocimiento y poder.

Es la facultad de percepción que extrae información del mundo exterior directamente a través de los órganos de los sentidos, e indirectamente a través de las huellas almacenadas en la memoria.
Diversos autores han tratado de establecer los límites de la conciencia o bien definirla:_ Fish: la conciencia es un estado de conocimiento de uno mismo y del entorno.
_ Sutter la define como la síntesis que el individuo realiza de sus actividades perceptivas, intelectuales, afectivas y motoras.
_ Rojo Sierra, que define a la conciencia como una función potencial o función de funciones, que se encargaría de manejar el resto de funciones, relacionarlas entre sí y darles unsentido.
_ Rosenfeld es la totalidad de la vida psíquica en un momento dado.
_ Bleuler, por su parte, realizó una propuesta poco comprometida, al enunciar que la conciencia es indefinible y que es aquella cualidad que diferencia al hombre de la máquina.

DEFINICIÓN DE LA CONCIENCIA

La conciencia es una propiedad del organismo consistente en conocer nuestras experiencias y las del mundo que nosrodea, junto a la posibilidad de darse cuenta de la realidad exterior e interior.
El término sensorio se utiliza a veces como sinónimo de conciencia: nivel de alerta y atención normal junto a la capacidad para reaccionar apropiadamente y de forma psicológicamente comprensible a estímulos internos y externos. Un sensorio normal ocupa tanto la vigilia como el sueño. Una persona sin daño en susensorio puede ser despertada de su sueño y debe orientarse de forma apropiada en espacio y tiempo, así como responder a la estimulación sensorial.

Se puede decir que la conciencia tiene un componente sensorial o cierto grado de atención receptiva, que es medida como intensidad cognitiva o nivel de cognición, y un componente motor para iniciar y ejecutar un acto voluntario, que es la intensidadconativa o nivel de conación.
Clásicamente, se ha considerado a la atención, la percepción y la memoria como las tres funciones intelectuales básicas. De ellas depende la conciencia.
Henry Ey señala apropiadamente que la conciencia es actividad basal del cerebro y del pensamiento. Nosotros puntualizamos que la conciencia depende de la atención, la percepción y la memoria, que se estudian comofunciones intelectuales básicas.
A ello se agrega la representación del cuerpo, su percepción, en la interioridad de la persona.
No hablaremos, pues, de la conciencia en un sentido filosófico. Debemos tener presente que en este punto muchos autores acostumbran a llamar a este punto de la exploración Conciencia y Orientación y otros prefieren analizar por un lado el estado de conciencia, y porel otro la percepción del espacio y del tiempo.
Nosotros preferimos integrar la función, por una parte, y sistematizar la exploración de la siguiente forma:
1. Claridad de conciencia
2. Amplitud de conciencia
3. Orientación
FUNCIONES DE LA CONCIENCIA:
a. Atención o alerta o vigilancia: es aquella que toma nota de los diversos estímulos intra y extrapsíquicos.
Que implica un normal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conciencia
  • La conciencia
  • La conciencia
  • Estados De Conciencia
  • la conciencia
  • La Conciencia
  • Las conciencias
  • Estados de conciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS