La conciliacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CONCILIACION
Es el trámite a través del cual dos o más partes en conflicto buscan solucionar sus diferencias transigibles. Se valen de la ayuda de un tercero neutral y calificado, llamadoconciliador, mediante la búsqueda de acuerdos lícitos, equitativos y de beneficio mutuo. La definición así propuesta se estructura en función de tres elementos:
Elemento subjetivo.- señala la relaciónentre los protagonistas del trámite conciliatorio, son las partes en conflicto quienes deben gozar de capacidad y ánimo para conciliar.
Elemento objetivo.- está determinado por la disputa cuyasolución se pretende. Esta debe ser susceptible de transacción.
Elemento metodológico.- se traduce en el trámite conciliatorio propiamente dicho. Este debe estar orientado por el conciliador, comofacilitador del diálogo entre las partes con fundamentos en el abordaje sistemático y estratégico, a fin de optimizar los resultados.
CLASIFICACION
1- Por su relación en el proceso legal:
Conciliaciónprocesal.- cuando se lleva a cabo en el marco de un procedimiento legalmente regulado, como es el caso de la conciliación realizada dentro de un proceso judicial o arbitral.
Conciliación extraprocesal.- se desarrolla en los demás casos, como cuando, se adelanta ante un centro de conciliación o ante un conciliador de equidad.
2- Por la calidad del conciliador:
La conciliación puedeadelantarse ante:
- Funcionario Público en el ejercicio de sus funciones. Tal es el caso de los jueces civiles.
- Conciliadores particulares de centros de conciliación, sean éstos abogados u otraspersonas inscritas ante centros de conciliación, agremiaciones o asociaciones, estudiantes de las facultades de derecho adscritos a los Consultorios Jurídicos, Etc.
- Conciliadores en equidad.
-Mediadores particulares e independientes, habilitados por las partes.
3- Por el número de partes y conciliadores:
- Bilateral
- Multilateral
- Unitaria
4- Por la iniciativa para su celebración:...
tracking img