La conducta como factor determinante en el rendimiento escolar

Páginas: 12 (2810 palabras) Publicado: 29 de abril de 2011
Titulo

La conducta como factor determinante en el desempeño escolar

Justificación

Nuestras conductas son el reflejo de lo que está pasando con nosotros como seres vivos, así como, del grado de madurez que hemos alcanzado en el transcurrir de la vida, de ahí que para mejorar nuestro bienestar sea necesario prestarle un poco de atención a nuestras conductas cotidianas y entender el por quélas realizamos de tal o cual manera, para que efectivamente sean lo más acertado para nuestro desempeño escolar.

Planteamiento

¿Cómo afecta la conducta de los alumnos del 2°B del nivel de secundaria en la materia de matemáticas de la escuela Eladio Novelo Gil de Maxcanú así como en su desempeño escolar durante el curso escolar 2010-2011?

Objetivo.

Valorar cómo intervienela conducta de los jóvenes con su desenvolvimiento y desempeño escolar y definir los problemas o situaciones de mayor relevancia que intervienen en la conducta, así como el entorno en el que se desarrollan los individuos.

Literatura revisada

Los problemas académicos como el bajo rendimiento académico, el bajo logro escolar, el fracaso escolar y la deserción académica, son de interés parapadres, maestros y profesionales en el campo educativo.

Sikorski (1996) señala que el bajo desempeño académico y el fracaso escolar son considerados elementos en donde se observa una gran pérdida de potencial, por lo que se les supone como un riesgo debido a las consecuencias adversas en el desarrollo de la vida, especialmente en áreas con las cuales se relaciona como es la salud física y mental,desórdenes de conducta, el embarazo adolescente, el consumo de substancias adictivas, la delincuencia y el desempleo.

Para autores como Frías, López y Díaz (2003) la escuela es el lugar en donde los jóvenes adquieren conocimientos, pero también es el escenario en donde se exponen a variadas normas sociales, reglas y costumbres de su comunidad.

Para hablar de conducta es necesariointernarse en el tema de la diversidad ya que esta es una característica de la conducta y es una condición humana que se manifiesta en el comportamiento y el modo de vida de cada individuo, así como en sus modos y maneras de pensar, circunstancia que se da en todos los niveles de la vida y en todas situaciones, aún sin dejar de tener presente que cada individuo presenta una estabilidad en suconducta.

La escuela constituye uno de los ámbitos relevantes donde se lleva a cabo la socialización y el desarrollo de los adolescentes; otros son la familia y el grupo de pares. El ámbito escolar es un nicho de oportunidad para desarrollar conductas saludables, pero, a su vez, la inadaptación escolar puede influir en comportamientos de riesgo, entre los que figuran el consumo inmoderadode alcohol, tabaco y drogas ilegales o las prácticas sexuales de alto riesgo, además de conductas antisociales y alteraciones del comportamiento. En general, existe evidencia científica que muestra una relación entre el estilo de vida saludable, una mejor relación con el contexto escolar y un desempeño escolar exitoso y satisfacción escolar consecuentes, así como la intención de proseguir elestudio.

El papel que juega el joven puede ser confuso conforme va madurando, muchos se sienten desorientados con la transición de los niveles académicos, su autoestima y su rendimiento escolar se puede ver afectado, como también el interés en actividades escolares.
La conducta de cada individuo está determinada por sus propias características evolutivas, distintos ritmos de aprendizajeque en interacción con su contexto se traducen en distintos intereses académicos, expectativas o proyectos de vida, especialmente a partir de la etapa de la educación secundaria.

Adolescentes que tienen religiones y culturas diversas o de hogares socioeconómicos muy diferentes, muchos traen consigo problemas de casa que constituyen una carga muy pesada para ellos; otros, por otro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores Que Determinan El Bajo Rendimiento Escolar
  • Factores que determinan la conducta
  • La Conducta Humana y Factores que la Determinan
  • Factores que influyen en el rendimiento escolar
  • Factores que afectan el rendimiento escolar
  • factores que influyen en el rendimiento escolar
  • Factores determinantes del fracaso escolar
  • Determinar la influencia de la alimentacion en el rendimiento escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS