La conducta y el carácter regulador del lenguaje

Páginas: 5 (1041 palabras) Publicado: 16 de junio de 2015
Cátedra Neri-Betancourt. Calificación: 8.

Introducción:

El psicólogo ruso Lev Vigotsky (1896 – 1934) elaboró la teoría del desarrollo cultural de los procesos psíquicos. Uno de los puntos más importantes de su teoría plantea que la capacidad únicamente humana del desarrollo de signos (lenguaje) sirve a los niños como un medio de contacto social con las personas y como un medio de autodominiode la conducta que luego, en el plano cognoscitivo, sirve para planificar la solución de tareas complejas. Vigotsky sostiene que desde el nacimiento nos encontramos inmersos en un mundo de lenguaje y esto influye en el comportamiento.
Según esta teoría podemos definir tres etapas del lenguaje según sus funciones, dándose las mismas en un orden progresivo simultaneo al desarrollo biológico de lacapacidad de lenguaje.
Estas etapas son:
Lenguaje Exterior: Funciona como contacto social para el niño, lo utiliza para regular la conducta de las personas de las que depende.
Lenguaje Egocéntrico: Acompaña a la acción. Es el primer intento de autorregulación de la conducta.
Lenguaje Interior: Es el lenguaje interiorizado. Le sirve al niño para planificar la acción.

Objetivos de la práctica:
Elobjetivo por el cuál se llevará a cabo la experimentación es observar la función reguladora del habla y su transición entre las diferentes etapas.

Hipótesis:
Tenemos la intención de verificar la teoría de Lev Vigotsky y demostrar que el lenguaje regula la conducta, evolucionando según las etapas ya mencionadas.
Desarrollo:

Hemos realizado un estudio empírico con 3 niños de diferentes edades (3, 5 y7 años). Este estudio nos permitió observar el lenguaje de los mismos y su función reguladora del comportamiento.


Procedimiento de la actividad

Se le presentó a cada niño dos series de fichas blancas y negras siendo establecidos previamente los siguientes dos modelos.

Modelo simétrico
○●○●○●○●○

Modelo asimétrico
○○●○○●○○●

Se ubicaron las fichas sobre la mesa y utilizando tres diferentesprogramas se le pidió a cada niño, a modo de juego, que continuara con la serie.

Los programas utilizados fueron los siguientes.

Programa A: Modelo visual sin instrucción verbal del tutor. El instructor presenta las fichas al niño y unicamente le pide que continúe con la serie.

Programa B: Modelo visual, con instrucción verbal del tutor. En este caso el instructor simultaneamente a lapresentación de las fichas indica verbalmente al niño lo que debe hacer. Acompaña la ubicación de las fichas diciendo “primero pones una blanca, después una negra” o “primero pones dos blancas, después una negra, después dos blancas y después otra negra” según corresponda a cada modelo. Y también se le pide al niño que explique lo que está haciendo.

Programa C: Modelo con instrucción verbal pura, sin modelovisual. El instructor explica al niño verbalmente lo que debe hacer sin darle ningún modelo visual previo de ejemplo como en los anteriores programas.


El primer estudio fue realizado con el niño de 3 años. Este individuo fue incapaz de realizar cualquiera de los programas.

En el Programa A, el niño no logró realizar ninguno de los modelos y tampoco se observó utilización del habla.

En elPrograma B, el niño repite lo que el instructor le indica, “una blanca, una negra, una blanca”, pero lo que dice no es congruente con lo que hace. A pesar de nombrar las fichas en el orden correcto las ubica según su percepción en el momento.

En el Programa C, el niño habla y nombra el color de ficha que debe poner pero igualmente pone fichas de cualquier color y al terminar habla con el adultodiciendole “¡¿Viste qué lindo?!”


En segundo lugar, se realizó el estudio con el niño de 5 años. Este niño logró realizar los tres programas.

Con el Programa A, el niño pudo efectuar ambos modelos correctamente, al equivocarse con una ficha dijo “¡Uy, no! Iba blanca”, se dio cuenta del error y lo corrigió.

Durante el Programa B, interpretó la consigna y logró responder al estudio de manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONDUCTA Y CARACTER REGULADOR DEL LENGUAJE
  • La Conducta Y El Carácter Regulador Del Lenguaje
  • La conducta y el caracter regulador del lenguaje
  • caracter regulador del lenguaje
  • La función reguladora del lenguaje sobre la conducta
  • Conducto Regular
  • La conducta y el caracter del lenguaje CBC PSICOLOGÍA
  • PLANEACION PARA REGULAR CONDUCTAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS