La Conexión Entre La Sociedad Y El Curriculum

Páginas: 5 (1072 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2012
La conexión entre la sociedad y el curriculum, por expresarlo de la manera más clara y sencilla, o, si se prefiere, entre realidad social y proyecto educativo de centro, para retomar el título dado a esta conferencia, puede plantearse en un sentido amplio o restringido. En sentido amplio, la relación es tan omnímoda como simple: sin sociedad no hay cultura, ni por tanto educación, ni siquieraindividuo. Enseñanza activa, centros de interés, motivaciones, desarrollo personal, pedagogía no directiva, reconstrucción, diferencias individuales, diversidad...: toda la parafernalia terminológica individualista que invade el discurso escolar no puede ocultar ni por un momento que, al margen por entero de la sociedad, sólo están Kaspar Hauser o el niño gacela. Fuera de esto, quien dice educacióndice socialización, quien dice curriculum dice sociedad. La educación es precisamente eso: la acción de la sociedad sobre el ser humano para hacer de él un ser social.
En un sentido restringido, el que aquí nos interesa, la pregunta concierne más bien a qué elementos de la vida social deben estar específicamente presentes en el curriculum. El hecho de que el lenguaje sólo pueda nacer en sociedad,por ejemplo, no nos obliga a sustituir la gramática por la sociolingüística (aunque a algunos no les importaría hacerlo). Es algo que queda bastante lejos, y el lenguaje puede funcionar y ser utilizado como medio de comunicación con la mayor perfección, o en todo caso con plena eficacia, sin necesidad de que cada hablante se...





"Relacionar el currículum escolar, los profesores y los alumnos,supone uno de los cruces temáticos
más interesantes en el pensamiento educativo, no sólo porque pone en contacto tres componentes
básicos del mismo, sino porque toca muy directamente la práctica educativa, siendo esencial
considerar esta interacción para entenderla y poder cambiarla. El currículum es la partitura de la
cultura escolar en contenidos y formas pedagógicas, y los profesores y losalumnos son los
intérpretes que la desarrollan manifestando su estilo personal" (Gimeno Sacristán, 1989:3).





La Escuela es una institución social y también un lugar para la enseñanza y el aprendizaje. La primera razón por la que toda persona va a la escuela es para aprender unos conocimientos y adquirir una cultura, pero de una manera indirecta, también se nos educa la conducta. El sistemaeducativo es el que decide qué saber y para qué, por lo tanto, desde que los niños entran en el colegio y son pequeños se les va guiando e inculcando una serie de valores que se creen los más apropiados para la sociedad donde vivimos.
Por esto, podemos hablar de unas funciones ocultas de la escuela que pretende producir el tipo medio de hombre disciplinado, es decir, mediante la escuela se consiguemoldear al individuo, y preparar el tipo de personalidad que la colectividad recomienda. El sistema educativo es de este modo un elemento decisivo en la producción de identidades.
La escuela, además de ser un lugar para aprender conocimientos y un sitio en el que ocurren cosas importantes para la integración en la sociedad o para el desarrollo personal tiene otras funciones no tan evidentes. Estasfunciones son:
- Custodia: los niños se quedan en la escuela porque sus padres trabajan. La escuela es pues la encargada de recogerlos durante un tiempo. Esta escuela que recoge a todo el mundo nace con la Revolución Industrial, ya que todos los trabajadores se desplazan del campo a las fábricas y muchas mujeres comienzan a trabajar y necesitan dejan a sus hijos en algún lugar. Este lugar es laescuela.
- Forma identidades, ya que hoy en día está cambiando el concepto de infancia, la consideración de lo que es un niño o una niña. Va cambiando desde el punto de vista cronológico, ya que la infancia se va prolongando. Hoy hablamos de una sociedad “infantilizada”. Se amplía la escolarización porque se piensa que cuanto más tiempo se pasa en la escuela más se aprende.
- Por otra parte cumple la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El lugar del curriculum en el contrato entre la escuela y la sociedad
  • Sociedad y curriculum
  • Curriculum, sociedad y práctica docente.
  • fuego y civilización, una conexión entre el libro de Johan Goudsblom y la sociedad actual
  • conexion
  • La inevitable conexión entre conocimiento científico, política y sociedad: una mirada desde la bomba atómica
  • Conexionismo
  • El Conexionismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS