La conformacion de la junta federal de gobiernos

Páginas: 25 (6084 palabras) Publicado: 5 de junio de 2011
República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la educación Superior

Universidad Bolivariana de Venezuela

Misión Sucre-Estado Aragua

Periodo 2011-I

[pic]

Profesor: Integrante:

Osorio Yelitza C.I. 9.488.359

Pérez Miguel C.I. 6.863.779

San Casimiro, Mayo2011

PROGRAMA ANALÍTICO

Contenido Temático Pensamiento PolíticoLatinoamericano y Venezolano.

Modulo: La Independencia.

OBJETIVO: Descripción del proceso evolutivo de la independencia

SINTESIS DE CONOCIMIENTOS

Tema II LA INDEPENDENCIA. Conocimientos de la génesis y la evolución de la independencia.

CONTENIDO

1.- Metrópolis y territorios coloniales

2.- La Influencia del pensamiento de las luces en los independentistas.

3.- La ideas de lailustración: las ideas de libertad, igualdad y soberanía.

4.- La lucha por la libertad.

5.- Venezuela y el nacimiento del evolucionismo y el positivismo.

6.- Las tendencias liberales y conservadores en América latina y Venezuela.

7.- Ilustración contra conservadurismo.

INTRODUCCIÓN

Con el objeto de aportar conocimientos acerca de la naturaleza del tema que vamos a investigar laindependencia, abordaremos el análisis desde el contexto de su origen y por ende el proceso de transformación de acuerdo a los diferentes cambios sociales ocurridos hasta la actualidad.

La lucha internacional se recrudece: a la reivindicación de la historia de nuestros pueblos constituye un imperativo ante el estrago social, económico y cultural que ha resultado de la imposición de modelos económicoscapitalistas, cuyo resultado se observa en las pobrísimas condiciones de vida generadas por el subdesarrollo, estigmatizándose a las sociedades que se hallen excluidas de los círculos del progreso.

Hoy tenemos la responsabilidad de ser vanguardia, es por ello que cada día nuestro avance tiene que ir orientado hacia la búsqueda de nuevas herramientas que nos permita hacer realidad elplanteamiento de un mundo mejor, mas equitativo en cuanto a garantías de felicidad para los seres humanos, es la consigna que une a la sociedad en esta dura batalla por vencer de la dominación imperialista.

LA INDEPENDENCIA

1.- METROPOLIS Y TERRITORIOS COLONIALES

EPOCA PREHISTÓRICA: Corresponde al período entre la población de América en general y del territorio que posteriormente correspondería aVenezuela, hasta el descubrimiento y población por los españoles a finales del siglo XV. También se le conoce entonces como época prehispánica.

Evidentemente, siendo una época precisamente prehistórica, se sabe muy poco de ella. Según los estudios realizados por Rouse y Cruxent, en base a excavaciones y análisis arqueológicos, esta época se puede dividir en tres períodos: paleoindio, mesoindioy neoindio. La primera estaría comprendida entre los años 15.000 a 5.000 antes de nuestra era, en la que hubo grandes cambios climáticos en Venezuela y en la que la habitaron cazadores de grandes animales como mastodontes y megaterios. Estos primeros moradores vivían al aire libre en pequeños grupos que acampaban y cazaban en los valles montañosos y las costas del noroeste del país.

La épocamesoindia abarca entre el 5.000 y el 1.000 ac. representa un cambio en las condiciones de vida por las modificaciones del clima y vegetación que condicionaron la desaparición de los grandes mamíferos, lo que llevó a los antiguos habitantes a convertirse en recolectores y pescadores, tal como lo atestiguan los restos encontrados en las costas y las islas.

Para el período neoindio, 1.000 ac. a1.500 dc., los antiguos habitantes de Venezuela han aprendido la agricultura intensiva y extensiva (yuca en oriente, maíz en el occidente y papa en los andes).

Establecieron comunidades más o menos fijas con mayor cantidad de pobladores, también hubo grandes movimientos migratorios y culturales, especialmente desde el occidente (Los Andes).

Se estima que en todo el territorio habría unos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conformacion junta federal 1913 en venezuela
  • Ensayo 2 La Conformacion De Gobiernos
  • Alternancia de gobiernos federalistas y centralistas
  • Gobiernos federalistas y centralistas
  • Gobiernos federalistas y centralistas
  • Junta federal de conciliacion y arbitraje
  • Junta federal de conciliacion y arbitraje
  • Junta federal de conciliaciòn y arbitraje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS