La consideración de los códigos de conducta

Páginas: 6 (1341 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2012
X. LA CONSIDERACIÓN DE LOS CÓDIGOS DE CONDUCTA
COMO NORMA DENTRO DE LAS FUENTES DEL DERECHO
Se podría dudar de la validez de este tipo de sanciones o de otras que se establecieran si se consideran los códigos de conducta como una mera declaración de intenciones, pero no se puede dudar si los consideramos como norma jurídica contemplada dentro de las fuentes del derecho. Lo que, además,comportaría aplicar todo aquel conjunto de sanciones que contempla la propia ley. Esta consideración de norma en el marco de las fuentes del derecho se produce si consideramos a los códigos de conducta como costumbre.
1. Los Códigos de conducta como costumbre
En efecto, la ley contempla como fuentes del derecho a la ley, la costumbre y los princiopios generales del derecho. La mención de la ley esindicativo del reconocimiento del poder legislativo estatal. Pero también si contemplamos la existencia de la costumbre diremos que constituye el reconocimiento del poder legislativo privado. De este modo el artículo 1.3. del Código civil explicita que «Los usos jurídicos que no sean meramente interpretativos de una declaración de voluntad tendrán la consideración de costumbre».
En este sentido loscódigos de conducta son costumbre, son un estilo, son usos normativos o legislativos. Son una forma de hacer que se crean en el marco de una comunidad de empresas, o en una asociación de éstas, o en un sector de actividad determinado. Y, en la medida en que los asumen, es obligatorio para todos sus miembros. Como no atenta a la libertad, ni a la moral ni al orden público, puede decirse queconstituyen una norma originaria creada por un conjunto de personas o entidades y a la que se someten sus propios creadores de forma absolutamente voluntaria.
Para constituir y regular las relaciones y los problemas entre las personas puede establecerse por el Ordenamiento Jurídico unos mecanismos absolutamente impositivos, o bien permitir que sean los propios individuos quienes principalmente constituyande forma voluntaria sus relaciones, con un cierto control y dentro de ciertos límites.
El mecanismo principal para llevar a cabo tal regulación de intereses lo constituye la declaración de voluntad dirigida a la obtención de un efecto que, en la medida en que es exteriorizado, es reconocido y se le atribuyen determinados efectos jurídicos. Consiguientemente, la declaración en cuanto seexterioriza y está en consonancia con las determinaciones legales, da lugar al nacimiento de una norma.
2. La autonomía de la voluntad
No resulta contrario a ello, el principio de autonomía de la voluntad. Todo lo contrario. Destaca por su importancia, el reconocimiento por el Ordenamiento Jurídico de un amplio margen de libertad o facultad de autorregulación a los particulares, para la ordenación de suspropios intereses. Este margen o principio de libertad que se especifica con la denominación de autonomía de la voluntad representa que la actividad desarrollada por ésta se convierta en una institución con un valor normativo especifico puesto que comporta, una validez especifica para las personas que, en un sentido se la identifica como fuente de derecho.
La autonomía de la voluntad sediversifica y realiza unas funciones específicas, a saber:
a) Función creadora. La autonomía es una facultad de que goza la persona para gobernar y ordenar sus propios intereses y dar cumplimiento a sus satisfacciones. Esta posibilidad de creación, modificación o extinción de relaciones jurídicas por medio del negocio jurídico determina y facilita el respeto y la propia proyección de la personalidadindividual, que tiene su manifestación normativa en la perfección de los contratos por la coincidencia del consentimiento de las personas y que, les obliga al cumplimiento de lo que hubiesen pactado (art.1.258 C e ).
b) Función reguladora. La determinación específica de las reglas y del contenido propio, también puede ser objeto de concreción por la voluntad. Si antes veíamos su creación y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Código De Conducta
  • Codigo de Conducta
  • Codigo de conducta
  • Codigo De Conducta
  • Codigo De Conducta
  • Codigo De Conducta
  • Codigos De Conducta
  • codigo de conducta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS