La constitución de 1917 y sus principales artículos

• LA CONSTIUCIÓN DE 1917 Y SUS PRINCIPALES ARTICULOS.

A mediados de 1916, el presidente Carranza convocó a un Congreso Constituyente que reformara la Constitución de 1857 e introdujera losprincipios por los que habían luchado los revolucionarios. El congreso se instaló en la ciudad de Querétaro el 1 de diciembre y el texto constitucional fue promulgado el 5 de febrero.
En el Congresodestacaron dos grupos: los moderados, entre los que estaban José Natividad Macías, Luís Manuel Rojas, Félix F. Palavicini y Alfonso Cravioto, partidarios de Carranza, y los radicales o “Jacobinos”, queformaban el ala progresista del constitucionalismo y simpatizaban con Álvaro Obregón; entre ellos destacaban Francisco J. Múgica, Heriberto Jara, Luís G. Monzón y Esteban Baca Calderón.
Los diputadosprecedían de todas las regiones del país, lo que implicaba diferentes realidades sociohistóricas, y cada uno traía sus antecedentes políticos y preferencias ideológicas particulares; entre ellos, habíamagonistas, ex reyistas, antiguos simpatizantes del catolicismo y seguidores del régimen maderista. Todas estas diferencias explican la polémica que hubo a lo largo de las sesiones. La mayoría de losdiputados prevenía de sectores de clase media. Sobresalen: Pastor Rouaix, José Álvarez, Rafael Martínez Escobar, Jesús de la Torre, Cándido Aguilar, Héctor Victoria, Porfirio del Castillo, AlbertoTerrones, Andrés Molina Enríquez. Carranza presentó su proyecto al congreso el 1 de diciembre de 1916, éste fue analizado y, como resultado de ello, se creó una nueva Constitución dividida en tres partesfundamentales.
La primera parte establecía la forma de gobierno del país y se reafirmaba éste como una república federal, representativa y democrática. Se decretó la organización del sistema políticomexicano conforme a las ideas que la Revolución Francesa sustentó acerca de la división y del equilibrio de poderes.
La segunda parte confirmaba los derechos o garantías individuales, que...
tracking img