La constitución mexicana

Páginas: 3 (637 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2012
El desconocimiento de la constitución de 1857

El 5 de Febrero se promulgo la constitución de 1857 que crearon un ambiente político de efervescencia para las fuerzas tradicionales de la sociedadmexicana, la Constitución de 1857 constituía una verdadera amenaza, pues afectaba los intereses económicos del clero y los privilegios de los militares, desplazaba a los antiguos detentadores delpoder y la riqueza, y postulaba la libertad jurídica y la libertad dentro de la Ley para todos los mexicanos.

La Secularización del poder

Solo habían transcurrido cuatro meses de la promulgación dela Ley de Lerdo, cuando la segunda Ley Reformista menciona que los tribunales eclesiásticos y militares dejan de conocer asuntos civiles, constriñéndose a los que atañen a sus miembros en cuantotales. Como se logra ver ambas leyes debilitan la fuerza política del clero y establecen un nuevo enfoque de ver a la sociedad mexicana.
Si esto fuera poco, la labor gestora del Presidente IgnacioComonfort y del Congreso Constituyente logran organizar y presentar la nueva Constitución Política de la Republica Mexicana el 5 de Febrero de 1857.
Fue precisamente un 12 de Julio de 1859 cuando losmexicanos conocieron la Ley sobre la Legalización de los Bienes del clero la separación de la Iglesia y del Estado, el 23 de Julio la del Matrimonio Civil, el 31 la secularización de Cementerios, el11 de Agosto la que fija el calendario de fiestas laicas, el 4 de Diciembre de 1860 la Libertad de Cultos y la ley de Secularización de Hospitales y establecimientos de beneficencia, el 2 de Febrerode 1861 estas Leyes de Reforma que se estipularon en Veracruz son solo unas formas de las 174 de Leyes Reformistas que se dieron entre 1855 y 1872.

La constitución del 5 de febrero de 1917

Laconstitución de 1917 no se desconocía la obra de Miguel Hidalgo que entrañaba ya un cambio social ideal con sostuvieron Jose Maria Morelos y Vicente Guerrero. Las Constituciones que precedieron ala...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mexicano esta es tu constitucion
  • constitucion mexicana
  • El estado de mexicano y la constitucion
  • La constitucion mexicana
  • Constitucion mexicana
  • Mexicano Esta Es Tu Constitución
  • La constitucion mexicana
  • Constitucion Mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS