La construcción social de la identidad de la persona con esquizofrenia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3190 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LA IDENTIDAD DE LA PERSONA CON ESQUIZOFRENIA
Rosana Claver Fraile
Socióloga de la Asociación Amafe

Antes de iniciar mi intervención, deseo darles a todos la bienvenida, y agradecerles su asistencia, esperando poder responder, en lo posible, a las expectativas con las que se han acercado a esta jornada de sensibilización para las familias.

El propósito de estabreve exposición, es iniciar una reflexión sobre cómo la sociedad elabora, produce y reproduce, procesos estigmatizadores que desembocan, a través de prejuicios y de estereotipos, en conductas discriminatorias. Convirtiendo a las personas que padecen esquizofrenia –igual que ocurre con otros colectivos estigmatizados-, en blanco social de atributos profundamente desacreditadores y generadores demiedo y de rechazo.

En nuestro ánimo, está impulsar un debate abierto y compartido que permita, entre todos, pensar y elaborar estrategias que borren, definitivamente, la lacra del estigma en la esquizofrenia. Consideramos, que una postura crítica de observación y análisis de los factores que contribuyen a la elaboración del estigma, permitiría abrir una línea de actuación, que desmonte lasdistorsiones que existen respecto de la esquizofrenia como enfermedad, y reconstruyan las reducciones o rebajas que anulan todos los aspectos positivos que siguen intactos en la identidad de las personas que la padecen, y que a la vez, esto, permita mejorar su imagen social. Retornar a la sociedad, una imagen más acorde de quiénes son realmente estas personas, y con la realidad de la enfermedad con laque conviven.

Una primera aproximación a la complejidad del fenómeno del estigma, viene reflejada por la variada terminología con la que se define, sin que haya un solo concepto aplicable universalmente. Se habla de señal infamante, desdoro, marca de desgracia. Sin entrar en un debate terminológico, sea como fuere, el estigma es una señal indeseable con la que se etiqueta al individuo y que vieneavalada por el consenso social. Lo que sí es universal es su existencia. Rastreando en cualquier lugar y en cualquier etapa de la historia, siempre encontraremos individuos y grupos estigmatizados, como portadores de rasgos distintivos y no deseables. Pero, quizá, uno de los campos de abono más fértiles para el estigma -el más perdurable en el tiempo y el más refractario a su intervención-, hayasido la enfermedad mental. Tiene sentido, en parte, porque constituye una respuesta primaria del ser humano, rehuir de aquello que no podemos comprender adecuadamente, y reaccionar frente a ello, con sentimientos de peligro, de temor y por ende de rechazo. En este sentido, la etiología de las enfermedades mentales, en general, cuya causalidad, hasta hace no muchas décadas, ha resultado oscura –ysin tratamientos curativos que borraran todo vestigio de que alguna vez estuvo allí-, ha ayudado a reforzar que el estigma recayera pertinazmente sobre ellas. Sin embargo, mientras que con otros trastornos mentales, se ha logrado eliminar en gran medida –en unos casos-, y se va reduciendo –en otros-, el etiquetaje con el que se rotula negativamente a los enfermos como diferentes, y que resaltala creencia de una supuesta brecha que distingue entre un “ellos” y un “nosotros”. Con la esquizofrenia no ha ocurrido lo mismo, y continúa siendo un ejemplo paradigmático de la estigmatización.

Como quiera que todas las esferas de la actividad humana están relacionadas con el lenguaje, y que tiene un papel fundamental en la construcción de la realidad social, éste se convierte en el primerelemento para el análisis de que sigue existiendo un fuerte prejuicio, una marca infamante, un estigma hacia la esquizofrenia como enfermedad y hacia las personas que la sufren. No bien se habla de esquizofrenia, la propia palabra se convierte en una señal de alerta. Su nombre nos pone sobre la pista de que nos encontramos con un atributo tan invasivo, como profundamente desacreditador para la...
tracking img