La construccion del estado mexicano

Páginas: 8 (1866 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
EL ESTADO MEXICANO EN LA CONSTRUCCION, DESTRUCCION, RECONSTRUCCION Y EXTRANJERIZACION DEL SISTEMA FINANCIERO.

EL PAPEL DEL ESTADO MEXICANO EN LA CONSTRUCCION DEL SISTEMA FINANCIERO DESDE LOS AÑOS TREINTA HASTA 1960.

Durante el Porfiriato se había logrado desarrollar con el impulso de los bancos extranjeros nuestro sistema financiero. Poco después este sistema se derrumba durante laRevolución mexicana, debido al conflicto, a los préstamos forzosos, a la deuda externa y la suspensión de pagos por los mismos, la hiperinflación y la nacionalización de los bancos.
El sistema financiero se va reconstruyendo con el papel del activo del Estado revolucionario, con la política hacendaria, con la creación del banco único de emisión y el primer banco de desarrollo, el Banco agrícola, y elmayor impulso que pudo tener fue el de implementar una ley del Banco de México que encauza una buena evolución de las instituciones especializadas. Ya en 1932 había 37 instituciones nacionales y seis extranjeras, en bancos de depósito, se crean bancos de desarrollo como la Nacional Financiera, el Banco de Comercio Exterior y el antecedente de Banobras. El estado desarrollista mexicano impulsa elestimuló que se da gracias a la segunda guerra mundial, al proceso de industrialización y el fuerte ritmo de inversiones en obras públicas, la economía mexicana crece rápidamente y con ello, el ingreso nacional y el ahorro, con ello la deuda externa se renegocia. Ya para 1941 había 161 instituciones financieras y en 1960 eran 482, aumenta el grado de monetización de la economía.

EXPASION DINAMICADE NUESTRO SISTEMA FINANCIERO MIXTO (1960-1982)
Después de la devaluación de 1954 se consolida la estabilidad de precios. Se realizaron nuevas bases para el crecimiento las cuales a destacar hay dos importantes sobre la política financiera del gobierno, la creación de un marco regulador adecuado que fomentara el desarrollo de las instituciones financieras del sector privado y, la provisión directadel crédito a través de los Bancos de Desarrollo y los Fondos de Fomento.
En México se desarrollo un sistema de política selectiva de crédito, el cual consistió en aplicar un elevado encaje legal sobre la captación incremental de las instituciones financieras en rápida expansión, para canalizar recursos directamente o mediante los fondos de fomento a los sectores mas importantes para eldesarrollo nacional. Todos estos recursos se canalizan sin que se les pueda aplicar estrictamente la peyorativa frase de represión financiera. Esta represión es benigna ya que se mantienen tasas de interés de mercado en pesos o en dólares.
Ya para los setentas se promovieron medidas para lograr la mexicanización del sistema bancario, para ese entonces ya había 104 bancos de depósito, 93 financieras y 29hipotecarias.de esta manera se fueron conformando de manera natural los importantes grupos financieros, liderados por Banamex, Bancomer, Comermex y , la sociedad Mexicana de Crédito Industrial. Ya para 1964 se despega el mercado de valores, se consolida con la ley de Mercado de Valores, ya para 1978 se toma otra medida importante, la creación de los certificados de Tesorería (Cetes), y queenriquecerían la política monetaria para controlar la liquidez y poder financiar al gobierno mediante operaciones de mercado abierto. Ya con esto se da un sistema bancario dinámico, mixto, que debido a problemas especiales, el gobierno tuvo que absorber al Banco Internacional y al Mexicano Somex.
LA NACIONALIZACION DEL SISTEMA BANCARIO Y EL DESARROLLO DE UN SISTEMA FINANCIERO PARALELO (1982-1988).La banca tuvo problemas debido a la devaluación de 1982, donde se tomaron decisiones erróneas, entre ellas la nacionalización de la banca donde no era justificable ni necesaria. Para ello el presidente Miguel de la Madrid tomo una importante decisión, la de reincorporar el sector privado a la gestión bancaria, haciéndolo participe en los consejos directivos de los bancos, que equivalió a una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cámara Mexicana De La Industria De La Construcción
  • Ciencia y tecnologia: su proceso de construccion y su lugar en la sociedad mexicana.
  • Normas Mexicanas para la Construccion
  • Nomas mexicanas de construcción
  • Normas mexicanas de construcción
  • Normas mexicanas de construcción
  • La Construcción Y El Problema De La Identidad Mexicana En La Profecía De Guatimoc De Ignacio Rodríguez...
  • Construcción Del Significado De Muerte De Una Familia Mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS