La contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1845 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESEÑA HISTORICA DE LA CONTABILIDAD

La Contabilidad se remonta desde tiempos muy antiguos, cuando el hombre se ve obligado a llevar registros y controles de sus propiedades porque su memoria no bastaba para guardar la información requerida. Se ha demostrado a través de diversos historiadores que en épocas como la egipcia o romana, se empleaban técnicas contables que se derivaban delintercambio comercial.
En 1494, Luca Pacioli (1445-1517) publicó en Venecia su obra Summa de Arithmetica, Geometría, Proportioni e Proportionalita. En ella Pacioli dedicó treinta y seis capítulos a la descripción de los métodos contables empleados por los principales comerciantes venecianos. El autor dedicó, además, parte de sus trabajos a la descripción de otros usos mercantiles, tales como contratos desociedad, el cobro de intereses y el empleo de las letras de cambio. Y es esta obra donde se conoce el primer tratado impreso sobre Teneduría de Libros por Partida Doble.
Actualmente, dentro de lo que son los sistemas de información empresarial, la contabilidad se establece como uno de los sistemas más notables y eficaces para dar a conocer los diversos ámbitos de la información de las unidadesde producción o empresas. El concepto ha evolucionado sobremanera, de forma que cada vez es mayor el grado de "especialización" de ésta disciplina dentro del entorno empresarial.

LA CONTABILIDAD

Es una disciplina cientifica dedicada a clasificar y resumir, en términos monetarios, las transacciones mercantiles de un negocio u organización cualquiera, e interpretar sus resultados, con el finde servir a la toma de decisiones y control de la misma.

OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD

• Registrar todas las operaciones con claridad y precisión
• Controlar rigurosamente tales las operaciones
• Proteger los activos
• Servir de fuente inagotable de informaciones y de medio de pruebas ante terceros.
• Convertirse en un instrumento de gestión y en toda una técnica de dirección alservicio de la gerencia.

IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD

En la organización, la contabilidad desempeña un papel fundamental, que le permite a su propietario controlar las operaciones y conocer los resultados obtenidos y si ha ganado o perdido económica y financiera del negocio, con el objetivo de tomar decisiones acertadas. La buena administración financiera nos permite mejorar el control sobrenuestros negocios e incrementar las utilidades.
La contabilidad es de gran importancia porque todas las empresas tienen la necesidad de llevar un control de sus negociaciones mercantiles y financieras. Así obtendrá mayor productividad y aprovechamiento de su patrimonio. Por otra parte, los servicios aportados por la contabilidad son imprescindibles para obtener información de carácter legal.TENEDURIA DE LIBROS

Se entiende por Teneduría de Libros como el proceso rutinario de registrar, clasificar y resumir en forma cronológica la información de cada una de las transacciones efectuadas por la empresa en los libros apropiados y de acuerdo al uso de las necesidades y las leyes. Por consiguiente, se pueden llevar las anotaciones con el mayor orden y claridad posible.
El tenedor delibros es el auxiliar de contabilidad quien lleva a la practica los procedimientos de la contabilidad, de acuerdo al sistema contabilistico instalado en el departamento.

Diferencias entre Contabilidad y Teneduría de Libros:

La teneduría de libros narra y expone, mientras que la contabilidad establece leyes analiza y compara, para sacar conclusiones.
La contabilidad planifica y sintetiza losprocedimientos a seguir, y la teneduría de libros ejecuta las tareas según los procedimientos preestablecidos
La teneduría de libros esta a cargo del auxiliar de contabilidad, y la contabilidad esta bajo control y supervisión del contador.

PRINCIPIOS CONTABLES

Los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados conocidos como (PCGA) son un conjunto de reglas generales y normas que sirven...
tracking img