La contratación de los jóvenes

Páginas: 11 (2717 palabras) Publicado: 3 de junio de 2011
LA CONTRATACIÓN DE LOS JÓVENES
Juan Bautista Ochando Fresneda
Manuel Jesús Cerdera Raya

Objetivo de estas modalidades de contratación
El objetivo primordial o fundamental de explicar estas dos modalidades de contratación es que obtengamos información actualizada de estás, ya que son las herramientas o instrumentos jurídicos nacionales procedentes del Estatuto de los Trabajadores quefomentan las políticas activas de empleo para insertar sociolaboralmente a los trabajadores jóvenes.

Semejanzas entre ambos
Son modalidades contractuales que incentivan la contratación por los siguientes motivos:
Mano de obra cualificada y joven.
Contratación más barata para el empresario debido a que los salarios son más baratos que a un trabajador a tiempo completo comparable.
Hay un límitejurídico fundado y fundamentado para evitar el fraude empresarial al utilizar esta modalidad contractual

CONTRATO PARA LA FORMACIÓN
Requisitos
Se podrá realizar con trabajadores de 16 a 21 años (excepcionalmente 25 hasta el 31 diciembre de 2011) que carezcan de titulación para realizar un contrato en prácticas. El límite de edad para los titulados de grado medio es de 24 años.
Cuando el contratose concierte con desempleados que se incorporen como alumnos trabajadores a los programas de Escuelas Taller, Casas de Oficio y Talleres de Empleo, el límite de edad será el establecido en el programa correspondiente.
El límite máximo de edad no será de aplicación cuando el contrato se concierte con personas con discapacidad

Formalización, duración y jornada
Deberá formalizarse por escritohaciendo constar expresamente el oficio o nivel ocupacional objeto del aprendizaje, el tiempo dedicado a la formación y su distribución horaria, la duración del contrato y el nombre y cualificación profesional de la persona designada como tutor.
Se deberá comunicar al Servicio Público de Empleo en el plazo de los diez días siguientes a su concertación, al igual que las prórrogas del mismo.
Laduración no podrá ser inferior a seis meses ni exceder de dos años, salvo que por Convenio Colectivo de ámbito sectorial se fijen duraciones distintas, sin que en ningún caso se puedan superar los tres años o los cuatro años cuando se concierte con personas con discapacidad.
Se podrán acordar hasta dos prórrogas con una duración mínima de seis meses.
El tiempo dedicado a la formación teórica nodeberá ser inferior al 15% de la jornada máxima prevista en Convenio Colectivo o, en su defecto, de la jornada máxima legal.
La jornada será a tiempo completo (sumando al tiempo de trabajo efectivo el dedicado a la formación teórica).
Expirada la duración máxima del contrato para la formación, el trabajador no podrá ser contratado bajo esta modalidad por la misma o distinta empresa.
Podráestablecerse un período de prueba que no será superior a dos meses.

Incentivos
A partir del 18 de junio de 2010 y hasta el 31 de diciembre de 2011, tienen los siguientes incentivos:
Derecho, durante toda la vigencia del contrato, incluidas las prórrogas, a una bonificación del cien por cien de las cuotas empresariales a la Seguridad Social por contingencias comunes, así como las correspondientes aaccidentes de trabajo y enfermedades profesionales, desempleo, fondo de garantía salarial y formación profesional.
Bonificación del cien por cien de las cuotas de los trabajadores a la Seguridad Social durante toda la vigencia del contrato, incluidas sus prórrogas.
Será objetivo prioritario hacer planes de formación para incrementar la cualificación profesional de los trabajadores contratados.
Síse transforma este contrato en indefinido se obtendrán bonificaciones.

Otras características 1/2
La retribución del trabajador será durante el primer año de contrato la fijada en Convenio Colectivo sin que, en su defecto, pueda ser inferior al salario mínimo interprofesional en proporción al tiempo trabajado. Durante el segundo año será la fijada en el Convenio Colectivo sin que en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • incentivos para la contratacion de jovenes
  • Contratacion
  • contratacion
  • Contratacion
  • Contratación
  • Contratacion
  • Contratación
  • Contratacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS