La contratacion mediante correo electronico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1766 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diritto privatto delle comunicazioni

La contratación mediante correo electrónico
Concepto.
Se define como aquella contratación efectuada o perfeccionada usando como medio de comunicación el correo electrónico. Ésta es considerada una contratación entre ausentes. Sin embargo, hay que tener en cuenta las diferencias que presenta el correo electrónico respecto al correo ordinario. A pesar deque se requiere que la carta de aceptación llegue a conocimiento del oferente, el perfeccionamiento del contrato, en la gran mayoría de los casos se producirá casi instantáneamente (caso del contrato clic) no importando la distancia geográfica entre los contratantes, el mensaje de aceptación será recibido en cuestión de segundos en el ordenador del oferente, con la sola condición de que éste tengaconexión permanente a Internet. Lo cierto es que la rapidez de la velocidad a que se desplaza un mensaje de correo electrónico minimiza las diferencias en la contratación entre presentes y ausentes, haciendo prácticamente innecesario tal distinción, sobre todo por el cambio producido por tiempo y espacio.

Introducción.

Podríamos comenzar recordando el concepto de “contrato” y enmarcándolo enla realidad de los medios electrónicos. No creo que esté de más recordar algunas pinceladas de lo que es el contrato y repasar los fundamentos del mismo, para después continuar analizando cómo se realizan mediante un medio electrónico como el email. Como ya sabemos, el contrato como negocio jurídico no es más que un acuerdo de voluntades que produce efectos jurídicos (con él se crean, se extingueno se transmiten derechos y obligaciones). Lo que sucede cuando una persona elabora un contrato es, en primer lugar, el uso de facultades mentales –la inteligencia y la voluntad-. Es la reunión de la información con la voluntad lo que nos lleva al acto creador. Debemos tener claro que el contrato es un acto que no puede quedar en el íntimo ser de las personas porque si fuera así éste no tendríaefectos jurídicos. Es bien sabido que cuando se realiza un contrato, primero: se requieren varias voluntades y segundo: se requiere que se exteriorice, que llegue a ser conocido por la sociedad y por las otras partes porque un contrato debe dejar constancia ante la comunidad para que ésta lo aprecie y centre su atención sobre estos dos aspectos:

1. Cuáles son los cambios que se han producido enla esfera patrimonial – obligatoria (de obligaciones). Esto es así porque los terceros tienen que respetar y tener en cuenta los efectos jurídicos que se están produciendo en y entre las partes. 2. El concepto de documento, que es el aspecto más trascendente en materia de exteriorización. Consiste en plasmar un acto jurídico de una forma visible. Ningún abogado entendería su trabajo sin elconcepto de documento ya que no solo forma parte de su día a día sino que es el elemento principal con el que trabaja. El documento ha sido la institución jurídica por excelencia, creada para recibir aprobaciones o solemnidades, actos jurídicos y dejar constancia de esos efectos. Incluso existen alrededor y a continuación del documento, los registros públicos adonde se llevan y depositan esos documentoscon el objeto de crear una ficción en el sentido de que son conocidos por todos o bien de que cualquiera puede ir, acudir a conocerlos y de que ahí queda constancia de lo que las partes decidieron en un momento, así como de los efectos jurídicos que ese contrato produce.

Historia. Hasta hace poco tiempo, todo el trabajo de contratación estaba montado
en documentos, registros y el uso de lafirma, instrumentos de exteriorización de todas las afirmaciones jurídicas. Hemos desarrollado un fuerte vínculo de dependencia con esos materiales. Todo lo que se hasta hace pocos años se hacía únicamente con tinta y papel, puede hacerse ahora utilizando la tecnología de la información y, por esta vía, utilizando contratos electrónicos. Celebrar un contrato por estos medios es celebrar exactamente...
tracking img