La conunicacion y la expresion estetica en la educacion primaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL
ACTIVIDAD FINAL
SÉPTIMO SEMESTRE
LA COMUNICACIÓN Y LA EXPRESIÓN ESTÉTICA EN LA ESCUELA PRIMARIA
FEBRERO 5 2011

De acuerdo con el programa de educación del sexto grado 2009, la estética es más relevante porque es la etapa en donde los alumnos buscan su propia identidad, reconocen y se preocupan por su estética personal que se presenta en los cambios queocurren en su imagen que esta, en su mayoría, influenciada por estereotipos culturales y sociales. Su necesidad de independencia, impulsa el interés y la participación activa en las decisiones de la familia y de lo que ocurre en comunidad.

Así, los contenidos de cada lenguaje artístico recuperan los conocimientos, habilidades, actitudes y valores estudiados en los grados anteriores. Los alumnostendrían la oportunidad de utilizar el lenguaje estético aprendido durante los grados anteriores, apreciando y creando diversas formas que les permitirán construir sus propios conocimientos.

La estética en la educación artística no está sujeta a esquemas rígidos; por el contrario, presenta posibilidades de trabajo diversas, según las características del grupo y los conocimientos del maestro.Enseñar a un niño a apreciar, ubicar y entender las obras de arte y poner al mismo tiempo el interés en que madure sus propias formas de expresión desplegando su más natural espontaneidad, es en realidad una forma de educar; respetar su individualidad; estar interesado seriamente en el desarrollo de sus capacidades, de su forma personal de entender y vivir, de captar y sentir, no es dejarlodesamparado, aislado en libertad para ocultar un abandono que no estimula a nadie.

Es estar atento a lo que el niño tiene que decir, escuchar realmente, observar que hace, admirar su particularidad, sin dejas de estar dispuestos a ofrecerle, al mismo tiempo algo de lo que más vale la pena de nuestra cultura, de nuestra propia experiencia, de las realizaciones de la humanidad entera, respetandosus derechos a experiencias por su cuenta, a hacer las cosas, interpretar los hechos a su manera.

Existen algunas Palabras claves en la Educación estética relacionado con la Educación Primaria, enseñanza-aprendizaje. Como dice: Hart, 1980:2
“...El valor del arte, de la belleza y consiguientemente de la estética tiene significación en la medida en que responda a una necesidad en eldesarrollo histórico de la sociedad.”

La educación estética va encaminada a formar generaciones verdaderamente cultas, conocedoras y defensoras de sus raíces, de su identidad; a favorecer la apropiación de conocimientos y valores humanos; a participar activamente como promotores, creadores y espectadores en las expresiones culturales en su escuela o su comunidad; a formar ciudadanos creativos,reflexivos, aptos para interpretar los procesos sociales más generales para entender su lugar en ellos e insertarse en su dinámica de manera transformadora y a formar hombres y mujeres sensibles ante el hecho cultural, hacedores también de sus propias creaciones artísticas.

Cabe destacar que la educación estética se debe regir por determinados principios que definen sus principales líneas de trabajo.Los diferentes criterios de clasificación existentes están encaminados coincidentemente a:

• Enseñar a los alumnos a percibir, crear el arte y participar en el mejoramiento de lo personalidad del ciudadano.
• Reconocer la universalidad de la educación estética, dado que todos los individuos deben ser sujetos y objetos de la educación estética.
• Comprender el carácter integral ysistemático, manifiesto en la actuación interrelacionada de los distintos factores de la naturaleza, el arte, los medios de difusión masiva, el mundo circundante, etc., en los distintos periodos de la vida del hombre, en los que el sujeto debe ser capaz de reconocer sus efectos positivos y negativos.

Las diferentes disciplinas que conforman el área de la educación estética, permiten, al ser utilizadas...
tracking img