La corporeidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CORPOREIDAD

Primeramente vamos a definir el significado de corporeidad. La palabra corporeidad hace referencia a todo lo relacionado con el cuerpo humano, la mente y el espíritu en armonía.
LaEducación Física, dentro de la Educación Básica, contribuye al desarrollo integral de los educandos por medio de la corporeidad. Cuando un niño o un adolescente se mueven, actúan como un ser total,es decir, manifiestan su unidad corporal, conformada por conocimientos, afectos, motivaciones, actitudes, valores, etc. La interrelación de estos aspectos confiere un estilo propio de motricidad a cadaindividuo, a la vez que lo dota de una identidad corporal, es decir, de un conocimiento de sí mismo.
La corporeidad es una parte constitutiva de la personalidad. Por ello es necesario considerar alalumno en formación, no sólo como un grupo de músculos a los que hay que adiestrar para que tengan fuerza y precisión en aras de realizar una acción específica; por el contrario, se requiereconsiderar la infinita posibilidad en movimientos intencionados, creativos e inteligentes que caracterizan al ser humano.
La integración de la corporeidad persigue el conocimiento del propio cuerpo, dentrodel proceso evolutivo individual: la representación que la persona hace de él, su cuidado, aprecio y manejo y el uso de todas sus facultades.
Nosotros como futuros docentes en educación física debemosde tener bien presentes cual es el concepto de corporeidad para poder identificar aquellos alumnos los cuales necesitan participar más e involucrarse en las actividades en las que intervengan todoslos aspectos de su personalidad.
El docente debe estar orientado por objetivos educativos bien definidos para poder obtener los resultados esperados con los alumnos de educación básica. El educadorfísico partiendo de estos objetivos es responsable de propiciar en la práctica diaria las condiciones necesarias para lograr las metas educativas, realizando una educación física amplia que considere...
tracking img