PRINCIPIO DE CORRESPONSABILIDAD

Corresponsabilidad entre el Estado y la sociedad

Artículo 5. El Estado y la sociedad son corresponsables en materia de seguridad y defensa integral de laNación, y las distintas actividades que realicen en los ámbitos económico, social, político, cultural, geográfico, ambiental y militar, estarán dirigidas a garantizar la satisfacción de los intereses yobjetivos nacionales plasmados en la Constitución y las Leyes.
De los Principios de Seguridad de la Nación
Artículo 326. La seguridad de la Nación se fundamenta en la corresponsabilidad entre el Estadoy la sociedad civil para dar cumplimiento a los principios de independencia, democracia, igualdad, paz, libertad, justicia, solidaridad, promoción y conservación ambiental y afirmación de losderechos humanos, así como en la satisfacción progresiva de las necesidades individuales y colectivas de los venezolanos y venezolanas, sobre las bases de un desarrollo sustentable y productivo de plenacobertura para la comunidad nacional. El principio de la corresponsabilidad se ejerce sobre los ámbitos económico, social, político, cultural, geográfico, ambiental y militar.
Partiendo de estásbases que están ciertamente establecidas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en lo referente a los Principios de Seguridad de la Nación en su Capítulo II; articulado número326; claramente se puede evidenciar la vinculación conjunta que existente con el Artículo número 5 de la Ley Orgánica de Seguridad Nacional, todo esto porque tanto la Constitución como la LeyOrgánica, antes mencionadas; ambas se basan en la corresponsabilidad y defensa que debe existir tanto por el Estado como por la Sociedad para así obtener un mejor desenvolvimiento y avance social queresulte satisfactorio para la colectividad como sus habitantes de un país, cumpliendo así con los principios fundamentales concernientes a los Derechos inherentes al ser Humano o bien sean Derechos... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Principio de corresponsabilidad. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Principio-De-Corresponsabilidad/1165924.html

MLA

"Principio de corresponsabilidad" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Principio-De-Corresponsabilidad/1165924.html>.

MLA 7

"Principio de corresponsabilidad." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Principio-De-Corresponsabilidad/1165924.html>.

CHICAGO

"Principio de corresponsabilidad." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Principio-De-Corresponsabilidad/1165924.html.