La Corresponsabilidad

Páginas: 29 (7225 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2012
UNIDAD III. SITUADO CONSTITUCIONAL Y MUNICIPAL.
LA CORRESPONSABILIDAD ESTADO-MUNICIPIO Y CONTRALORIA MUNICIPAL. CABILDO ABIERTOSOBRE LA GESTION DE GOBIERNO.
QUE ES LA CORRESPONSABILIDAD.
Principio de compromiso compartido de acatar, por parte de la ciudadanía y el gobierno, los resultados de las decisiones mutuamente convenidas; reconociendo y garantizando los derechos de la (s) ciudadana (s)y ciudadano (s) a proponer y decidir sobre los asuntos públicos, en materia de control y en la lucha contra la corrupción.
CORRESPONSABILIDAD FISCAL.
Hay corresponsabilidad fiscal cuando una parte de los ingresos de los gobiernos subcentrales provienen de la recaudación tributaria directamente vinculada a los impuestos pagados por los ciudadanos residentes en dicho territorio.
Por tanto, ylógicamente, la corresponsabilidad fiscal es la capacidad de decidir no sólo en la provisión de bienes de los servicios públicos subcentrales y locales, sino también sobre la composición de los ingresos públicos y más concretamente los ingresos de carácter fiscal.
CORRESPONSABILIDAD DE ACUERDO A LA CONSTITUCION DE 1999.
La democracia significa mucho más que el respeto al voto. Implica -por necesidad-la transparencia en los manejos financieros y del quehacer de los funcionarios, la rendición de cuentas y la sanción ante el error u omisión de aquellos que por encargo ciudadano, asumen la responsabilidad de dirigir los esfuerzos de una comunidad hacia el progreso y desarrollo.
La democracia exige también, la corresponsabilidad de los ciudadanos en todo aquello que tenga que ver o afecte dealguna u otra manera el entorno social. Sin corresponsabilidad ciudadana, el político, el funcionario, las autoridades en su sentido más alto, quedan libres para actuar a su antojo, para imponer su agenda personal, sobre la comunitaria y para responder sólo a los intereses cupulares y partidistas, en lugar de asegurar que el interés de la ciudadanía prevalezca.
La actual constitucion bolivarianacomo se ha señalado, surge de un proceso inédito, trayendo consigo una nueva realidad jurídico-institucional, y una serie de principios y valores fundamentales, las cuales recoge y jerarquiza en su Primer Título. La corresponsabilidad constituye uno de los principios fundamentales que sustentan el modelo de Estado y de sociedad plasmado en la ConstituciónBolivariana (CRBV, 1999), en donde el Estadotienes unas funciones y responsabilidades específicas y los ciudadanos tiene unos derechos y unas obligaciones que cumplir en los asuntos públicos; el cual se ejerce en los ámbitos económico, social, político, cultural, geográfico y militar.
Combellas (2002:2) entiende que "la corresponsabilidad es un principio sugerente y novedoso que incorpora en un seno el texto constitucional. Parte delrompimiento de la clásica dicotomía liberal Estado-sociedad civil. La esfera pública no se circunscribe exclusivamente a la burocracia del Estado, pues allí se involucra directamente la sociedad organizada".
La corresponsabilidad como principio consagrado en la Constitución Bolivariana tiene antecedentes en las Constituciones venezolanas, tanto en la Constitución de 1947 como en la Constitución de1961. Aunque en dichos textos no se aprecia la concreción expresa de este principio innovador. Luego del estudio, análisis y reflexión sobre dichos textos, se puede apreciar, en atención a las realidades concretas de esos momentos históricos determinados y a las categorías utilizadas como expresión más acabada para ese momento, que estaba presente (Anzola, 2005).
La corresponsabilidad implica uncompromiso del Estado así como la participación de la sociedad. Esto no quiere decir que el Estado justificándose en la existencia del principio de corresponsabilidad, evada el ejercicio de sus funciones públicas y burle sus deberes, alegando como excusa que la sociedad no ha cumplido con su parte. Por lo que la sociedad civil debe ser consciente de la responsabilidad que tiene de colaborar y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corresponsabilidad
  • La corresponsabilidad de la educacion
  • CORRESPONSABILIDAD EN LOS APRENDIZAJES
  • Principio de corresponsabilidad
  • Corresponsable de instalaciones
  • La corresponsabilidad de la educación.
  • corresponsabilidad mexico
  • Convivencia y corresponsabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS