la corrosión

Páginas: 10 (2486 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2013



Introducción

Con este trabajo comprendimos que corrosión es la interacción de un metal con el medio que lo rodea, produciendo el consiguiente deterioro en sus propiedades tanto físicas como químicas. La característica fundamental de este fenómeno, es que sólo ocurre en presencia de un electrolito, ocasionando regiones plenamente identificadas, llamadas anódicas y catódicas: unareacción de oxidación es una reacción anódica, en la cual los electrones son liberados dirigiéndose a otras regiones catódicas.
Además aprendimos lo que es galvanoplastia que es la aplicación de una capa de material metálico sobre un metal o plástico con un fin decorativo o de protección a agresiones ambientales o químicas.
Y por ultimo la electrolisis, que parte de la química que trata de la relaciónentre las corrientes eléctricas y las reacciones químicas, y de la conversión de la energía química en eléctrica y viceversa. En un sentido más amplio, la electrolisis es el estudio de las reacciones químicas que producen efectos eléctricos y de los fenómenos químicos causados por la acción de las corrientes o voltajes.




LA CORROSION


¿Qué es la corrosión?

La corrosión es unareacción química en la que intervienen tres factores:

La pieza manufacturada
El ambiente
El agua


Los factores más conocidos son las alteraciones químicas de los metales a causa del aire, como la herrumbre del hierro y el acero o la formación de pátina verde en el cobre y sus aleaciones bronce latón.
Sin embargo, la corrosión es un fenómeno mucho más amplio que afecta a todos losmateriales ya sean metales, cerámicas,  polímeros, etc. y todos los ambientes acuosos, de la atmósfera, o que estén en alta temperatura, etc.
Es un problema industrial importante, pues puede causar accidentes como ruptura de una pieza y, además, representa un costo importante, ya que se calcula que cada pocos segundos se disuelven 5 toneladas de acero en el mundo, procedentes de unoscuantos nanómetros, pacómetros, invisibles en cada pieza pero que, multiplicados por la cantidad de acero que existe en el mundo, constituyen una cantidad importante.
La corrosión es un campo de las ciencias de materiales que invoca a la vez nociones de química y de física.


Corrosión electroquímica

La corrosión es un flujo eléctrico masivo generado por las diferencias químicas entre las piezas implicadas. Esta es unfenómeno electroquímico. Donde una corriente de electrones se establece cuando existe una diferencia de potenciales entre un punto y otro. Cuando desde una especie química se ceden y migran electrones hacia otra especie, se dice que la especie que los emite se comporta como un ánodo y se verifica la oxidación, y aquella que los recibe se comporta como un cátodo y en ella se verifica la reducción.Para que esto ocurra entre las especies, debe existir un diferencial electroquímico. Si separamos una especie y su semi-reacción, se le denominará semipar electroquímico; si juntamos ambos semipares, se formará un par electroquímico. Cada semipar está asociado a un potencial de reducción. Aquel metal o especie química que exhiba un potencial de reducción más positivo procederá como unareducción y, viceversa, aquél que exhiba un potencial de reducción más negativo procederá como una oxidación.

Para que haya corrosión electroquímica, además del ánodo y el cátodo, debe haber un electrólito. La transmisión de cargas eléctricas es por electrones del ánodo al cátodo y por iones en el electrólito.

Este par de metales constituye la llamada pila galvánica, en donde la especie que se oxida(ánodo) cede sus electrones y la especie que se reduce (cátodo) acepta electrones. Al formarse la pila galvánica, el cátodo se polariza negativamente, mientras el ánodo se polariza positivamente.




La manera de corrosión de los metales es un fenómeno natural que ocurre debido a la inestabilidad termodinámica de la mayoría de los metales. En efecto, salvo raras excepciones como:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corrosion
  • Corrosion
  • La Corrosión
  • Corrosion
  • corrosion
  • Corrosion
  • Corrosion
  • Corrosion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS