La cortesia en la empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (826 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Cortesía en la empresa

El acelerado mundo que nos toca vivir ha contribuido en gran medida a relajar las reglas de cortesía, vistas hoy en día con cierto desprecio y poco valoradas en muchosámbitos humanos. Escuchamos la palabra y pensamos en caravaneos y otras cursilerías, pero la realidad es más honda. Lo mismo ha sucedido en el ámbito laboral. Ahí la efectividad, la rapidez y losresultados han hecho sucumbir las buenas costumbres y el respeto de la forma y el fondo.

Las mudas también están relacionadas con las modificaciones que han sufrido las empresas en relación con lasprácticas de mando. Hace unos años estaban definidas jerárquicamente por una sola persona o un pequeño grupo, mientras que hoy es posible ver prácticas más horizontales en las decisiones, lo que es bueno sino se interpreta equivocadamente.
Lo cortés no quita lo valiente, es decir, la horizontalidad no significa el relajamiento de “aquí todos mandan”.
La etiqueta y las reglas de protocolo han debidoreplantear sus objetivos y su ejercicio; ambas son una excelente herramienta para el trabajo y la vida personal. Y es que conforman la plataforma desde la cual despegamos para relacionarnoslaboralmente con jefes, jefas y compañeros. Así, ofrecer café a nuestras visitas, abrirle la puerta a una compañera, acompañar al despedir, agradecer, no recibir llamadas durante las juntas, respetar el tiempode los demás, es decir ser puntual,, cumplir acuerdos consensuados, entre otros, son parte de la gran pirámide que permite lograr una buena imagen dentro de la empresa.
Aceptar, que es unaobligación laboral atender asuntos que incluso pueden parecer aburridos, poco interesantes o lejanos al diario trabajo individual, si son importantes para la empresa deben serlo para el conjunto. La molestiade organizar una junta y enlistar los temas prioritarios para la empresa es una labor que merece respeto; la atención sobre esos temas y la puntualidad son muestras inequívocas del grado de...
tracking img