LA CORTESIA LINGUISTICA

Páginas: 11 (2531 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013
TEMA 4. LA CORTESÍA LINGÜÍSTICA
MARTÍNEZ CABEZA, M. A. (1997): “La cortesía verbal: perspectiva
Pragmalingüística
1. El análisis de la cortesía verbal
El origen de la cortesía hay que buscarlo en la corte y en las normas modales que se crearon en ella, la importancia sociocultural asignada a la etiqueta es la causa de las normas vigentes de cortesía, el análisis de la cortesía puedeemprenderse desde dos perspectivas según se examine la dimensión diacrónica o la sincrónica.
Se considera la cortesía como una forma de comportamiento humano universal con diferencias interculturales como por ejemplo la diferencia de relación social a la hora de conjugar verbos en japonés:
Cortesía: Demostración o acto con que se manifiesta la atención respeto o afecto a otra persona ( RAE). (Referencia explícita a convenciones socioculturales)
Cortesía: Conjunto de reglas en el trato social, con las que se muestran entre sí consideración y respeto ( Moliner) ( Carácter social y convencional )
Fraser sostiene que la cortesía verbal reside en lo que llama contrato conversacional, entiende los derechos y obligaciones mutuas al trabar una conversación, pueden variar de una cultura a otra,las normas de cortesía determina el estilo de interacción verbal, es un acto que se efectúa como subacto del habla.
Las normas de cortesía funcionan como reguladores del comportamiento humano.
Las tres estrategias básicas para el hablante cortes serian:
No impongas tu voluntad
Indica opciones
Se amable

2. El concepto de imagen (“face”)

El concepto de imagen es primordial en elanálisis de la cortesía verbal, la imagen de cada ser se compone de dos factores, positivo ( la imagen de si mismo que aspira a ser reconocida) y negativo ( necesidad de que sus actos no sean impedidos por otros). Lo más normal es que al desarrollar estrategias de cortesía, los interactuantes partan de la interpretación más desfavorable de sus actos.
2.1 La imagen negativa
La mayoría de estudios secentran en analizar estrategias para proteger la imagen negativa del interlocutor, los actos exhortativos amenazan el derecho del individuo para actuar autónomamente, considerándolos como actos para pedir permiso para infringir derechos, Brown y levinson observan que al pensar el cortesía lo primero que pensamos es en comportamiento de cortesía negativo, hay 4 estrategias que amenazan la libertaddel interlocutor:
Sin mostrar cortesía ( deberá pagar la factura en un mes), cortesía positiva ( comprenderá que tengo que disponer dinero dentro de un mes ¿ no? ), cortesía negativa( ¿ podrá pagarme dentro de un mes? ), acto indirectamente ( tengo que cobrar la factura a mi cliente dentro de un mes).
La exhortación ocupa un lugar central entre los actos de habla que amenazan la imagennegativa del interlocutor. El mandato ocupa un lugar particular ya que no se considera la imagen negativa de los interlocutores a los que se le refiere., crea tres situaciones diferentes:
El hablante se halla en posición de poder
El hablante está enfadado por el comportamiento del oyente
Circunstancias externas requieren reacción inmediata del oyente
No en pocas situaciones es más fácil no cumplirun ruego que desatender un mandato; Los actos de habla impositivos y no impositivos contrastan en el plano liguista por ejemplo
Por favor se emplea en actos impositivos
Según el contrato conversación el oyente no tiene obligación de seguir el consejo del hablante ( ¿ cómo te atreves a no hacer esto? )
Según el criterio del beneficio primario del oyente este puede comentar positiva onegativamente un consejo ( me has dado un mal consejo )

2.2 La imagen positiva
La cortesía positiva se manifiesta tanto en actos de habla intrínsecamente corteses y también se maneja para mitigar actos de harba no corteses:
Estrategias representativas:
El macro nivel del discurso: Existe gran variedad de estrategias para expresar cortesía positiva, por ejemplo mostrar conformidad con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Copy of LA CORTESÍA COMO TEORÍA LINGÜÍSTICA
  • la cortesia
  • cortesia
  • La Cortesia
  • La cortesia
  • cortesía
  • cortesia
  • Cortesia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS