La cortesia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9837 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CORTESÍA
Demostración o acto con que se manifiesta la atención, respeto o afecto que tiene alguien a otra persona. La cortesía surge de una entrega auténtica y de ceder voluntariamente al otro parte de nuestro poder, de nuestro placer y quizá de nuestra comodidad. La cortesía como herramienta importante en las relaciones humanas ayuda en la eficacia de la comunicación y por ende la relación delos individuos mejorando así su calidad de vida. En las cartas, cortesía es una expresión de urbanidad que se pone antes de la firma.
La cortesía también es un servicio que se presta gratuitamente.
Al mismo tiempo podemos añadir que la cortesía es un comportamiento humano de buena manera; en la mejor expresión es el uso práctico de las buenas maneras o las normas de etiqueta. Es un fenómenocultural definido y lo que se considera cortés en una cultura puede a menudo ser absolutamente grosero o simplemente extraño en otra.
Mientras que la meta de la cortesía es hacer que todos los participantes de un encuentro se encuentren relajados y cómodos el uno con el otro, estos estándares culturales definidos se pueden manipular ocasionalmente para infligir vergüenza en una de las partes.
Algúnestudio (Lakoff, 1976; Beeching, 2002) ha demostrado que las mujeres son más propicias a utilizar fórmulas de la cortesía que los hombres, aunque las diferencias exactas no están claras.
Los sociólogos Penélope Brown and Stephen Levinson identificaron dos clases de cortesía, derivando del concepto de Erving Goffman de la cara:
 Cortesía negativa: Haciendo una petición menos transgresora, porejemplo si a usted no le importa... o si no es demasiada molestia...; respeta el derecho de una persona de actuar libremente. Significa deferencia. Hay un mayor uso de elementos indirectos del discurso.
 Cortesía positiva: Busca establecer una relación positiva entre las dos partes; respeta la necesidad de una persona de gustar y de ser entendido. Los elementos directos del discurso, los juramentosy las máximas de Paul Grice se pueden considerar aspectos de la cortesía positiva porque:
Demuestran el conocimiento de que la relación es bastante fuerte para hacer frente a lo que normalmente sería considerado descortés (en la comprensión popular del término).
Formas de mostrar cortesía
Existen diferentes formas de mostrar cortesía:
• Expresar incertidumbre y ambigüedad con expresionesminiorizantes e indirectas.
• Mentira piadosa
• Uso del eufemismo (que hacen uso ambigüedad así como la connotación)
• Preferir preguntas cortas para dirigir declaraciones, tales como usted estaba en el almacén, ¿no es así?
• Preferir preguntas cortas que afirmaciones directas: usted no ha ido al almacén todavía, ¿verdad?
• Las etiquetas afectivas indican la preocupación por el oyente:usted no ha estado aquí mucho tiempo, ¿verdad?
• Los suavizadores reducen la fuerza de lo que sería una petición brusca: ¿podría usted alcanzarme eso?
• Expresiones facilitadoras invitan al destinatario a comentar la petición que ha sido hecha: usted puede hacer eso, ¿no es así?

Herramientas lingüísticas
Además de lo dicho anteriormente, muchos idiomas tienen medios específicos para demostrarcortesía, deferencia, respecto, o un reconocimiento de la posición social del emisor y del receptor. Hay dos maneras principales en las cuales una lengua dada demuestra cortesía:
o En su léxico (por ejemplo, empleando ciertas palabras en ocasiones formales, y formas familiares en contextos informales)
o En su morfología (por ejemplo, usar verbos modales: deber y poder y sus formas verbales entodos sus sentidos dan distintos matices de educación y sentido).
Por todo esto la cortesía abarca varios puntos importantes los cuales mostraremos a continuación:
EL SALUDO
Las personas para comenzar a relacionarse necesitan de diferentes fórmulas, sean verbales o físicas, para expresar sus intenciones. El saludo es una forma de iniciar este acercamiento y mostrará a su interlocutor su forma de...
tracking img